Carl Rogers, fundador del Enfoque Centrado en la Persona, después de muchos años de investigación y práctica en el campo de la psicoterapia y de la educación concluyó que existen tres condiciones, a las que el llamó necesarias y suficientes, para facilitar el crecimiento y desarrollo del ser humano. Dichas actitudes son: empatía, aceptación positiva incondicional y congruencia .
Empatía
La empatía es la primera condición esencial para establecer una relación interpersonal. Consiste en poder sentir el mundo interno del otro, su mundo privado 'como si fuera propio'. La empatía no es, según Rogers, un entendimiento evaluativo en ningún sentido. De hecho, cualquier tipo de evaluación es un impedimento para la creación del clima adecuado para el desarrollo de las personas.
No es suficiente que el facilitador sea capaz de sentir ‘como si’ estuviera en la piel del otro, de mirar a través de sus ojos, de entender la realidad desde el mundo del otro, es necesario que el facilitador comunique ‘su entendimiento’. Es decir poder comunicar al otro de manera verbal o no verbal que es digno de ser escuchado y entendido.
La empatía es una habilidad que se puede desarrollar, pues es posible aprender a captar los significados más profundos de lo que la otra persona expresa, entendiendo tanto a su expresión no verbal (gestos, postura corporal, color del rostro, etc.), como a su comunicación verbal con todos los matices (tono de voz, silencios, voz entrecortada). Esta es la forma de experimentar, lo que el otro vive, siente y cree ‘como si fuera propio’.
La persona que recibe la comprensión empática se siente valorada, aceptada y querida como persona en quien se puede confiar. Esto es cierto, afirma Rogers, en el campo de la terapia, en el aula, en el contexto familiar y hasta en el organizacional.
Aceptación incondicional
La aceptación positiva incondicional consiste en aceptar a la persona como valiosa, digna de respeto, distinta de los demás. Es una preocupación cálida y humana por la otra persona, como ser humano imperfecto, con una gran riqueza de sentimientos y potencialidades, capaz de desarrollarse y dirigirse a sí mismo en forma adecuada, con capacidad para tomar decisiones y ser responsable de sus acciones.
Esta aceptación, se da más allá de cualquier condición de valor. La persona puede ser congruente o incongruente, desordenada, inquieta pero no se le acepta por eso, sino por el hecho de ‘ser persona’: una persona digna y con valor intrínseco a su condición de persona.
La congruencia
La congruencia es, en palabras de Rogers, la más importante de las tres actitudes facilitadoras. La congruencia significa que el facilitador es capaz de presentarse tal y como es, sin caretas ni disfraces, lo que implica un amplio conocimiento y aceptación de sus sentimientos, actitudes, ideas y valores, y que sea capaz de entablar relaciones interpersonales de igual a igual con otras personas.
Una persona congruente en alguien que no se anda con rodeos, sino que dice las cosas tal y como las ve. Es unas persona transparente que no trata de ocultar o enmascarar lo que él es realmente.
La congruencia es una actitud de búsqueda que se orienta hacia la propia lucha por el crecimiento y la integración personal. Ser congruente significa que la persona no solamente tiene conciencia de sí misma, sino que implica que tenga conciencia de la realidad en la que vivimos inmersos, del entorno social en cual interactuamos.
De esta manera, cuando una persona es consciente de la complejidad de sus sentimientos en un momento dado, cuando se escucha a sí misma y se acepta con tales sentimientos, puede elegir expresarlos o no. Por lo tanto, ser congruente no consiste en la manifestación total de lo que se vive en determinado momento, sino en la capacidad de elegir expresar o no los sentimientos. Sin embargo es necesario tener un adecuado contacto con la experiencia persona, una aceptación plena de sí mismo y de lo que en ese momento se vive, una capacidad de libre elección entre expresarlo o no, la cual proviene de lo que personal y social se vive como conveniente.
Ricardo Ochoa
ResponderEliminarEmpatia: desde tiempos remotos el hombre ha tratado de encontrar diversas formulas para entender los motivos que impulsan a una persona a actuar de alguna manera; Todo esto en pos de algun proposito, como dice el autor, "Tal parece que la formula es ponerse en los zapatos del otro", confundiendo esta situacion con empatia.
La verdadera empatia va mas alla de la simple comprension, significa una "comunion con el otro", donde se es capaz no solo de comprender, sino intuir, predecir, olfatear, ver y sentir lo que el otro percibe.
Cuando se es capaz de llegar a este nivel de entendimiento, ya no son necesarias las palabras.
Aceptacion Incondicional:
Esta es una segunda etapa, cuando se ha lograda realmente la empatia, se empieza una aceptacion incondicional de lo que es la otra persona; La aceptacion incondicional se consigue cuando realmente se esta libre de todo juicio de valor y se le acepta y juzga a las personas por sus actos y no por su ideologia.
Cito la siguiente frase: "Podre no estar de acuerdo con tu forma de pensar, pero daria la vida por defenderla".
Congruencia:
Tercera condicion, cuando se habla de congruencia, se puede confundir con frialdad; Recuerdo una frase: "La palabra convence, pero el ejemplo arrasa".
Como se espera encontrar la empatia en otra persona, si antes no somos libres como ya se habia comentado de prejuicios, dogmas.
La congruencia va de la mano con la comunicacion, es importante expresar al otro antes que todo nuestros anhelos, motivaciones, y deseos, para asi ganar en la mente del otro la misma actitud.
Reflexión 2: Enfoque centrado en la persona; Laura Serafín
ResponderEliminar1. La verdad, es que ahora que sé un poco más acerca de la empatía, creo que a veces hemos sido inconscientes al decir que somos empáticos con nuestros conocidos, familia, alumnos, etc., comprendo un poco más que las relaciones humanas en la comunicación son complejas y delicadas; difícilmente empáticas cuando es necesario.
Me asalta la interrogante: ¿Los psicólogos aplican la empatía en las sesiones de terapia con sus pacientes para poder diagnosticar ?. La verdad, quiero traer algún ejemplo de persona empática que conozca, pero, tristemente no tengo; considero que todos, algunas ocasiones lo hemos sido, más no, al grado de hábito o forma de ser, hay que reconocer que acostumbramos que si comprendemos al otro o nos metemos en su situación, se da por hecho que le resolvemos sus problemas y sus necesidades, tal vez sea esto la inconveniencia de ser empático con los demás; por ese compromiso que sentimos cuando decimos “te comprendo”; errónea confusión decir -te comprendo- cuando lo que queremos es ser empático; primer paso antes de decir si podernos ayudarle o no al otro.
2. Considero que nuestra pareja sentimental, sea nuestro esposo, amante, novio, es esa persona a quien aceptamos incondicionalmente, es decir, aceptamos su personalidad tal cual. Este enfoque de aceptación incondicional considero lo practicamos mucho más que el de ser empáticos; tenemos la oportunidad de convivir con nuestros antagónicos porque los aceptamos. Claro ejemplo son nuestros hijos, nuestros amigos. Los padres en las iglesias aceptan incondicionalmente a los feligreses, los abogados a sus defendidos aunque son perfectos maleantes.
3. Me gusta la congruencia de Carl Rogers, no solo dominar sentimientos y emociones y decidir acerca de ellos, sino además ser consciente de la realidad y consciente del entorno, y actuar y decidir en función de ese conocimiento; conciencia. Existen varios artistas, servidores públicos, investigadores, deportistas que son conscientes de la realidad y ayudan a los demás. Tengo una amiga que es médico y desde hace 23 años de hizo consciente de la realidad de su hijo autista; ella convirtió su desilusión de no tener un hijo normal “consciente de su realidad” en el motor para otorgarle a éste, calidad de vida afectiva, amorosa y de atención especializada para él y otros chicos autistas, fundando una asociación civil en pro de este tipo de personas. Aceptación incondicional. A Nat “el chico autista” le decimos el yugu-yugu porque es el vocablo que emite para comunicarse con las personas que lo conocemos y convivimos con él y a nuestra interpretación significa “todo”, es decir cuando está triste dice yugu-yugu, cuando está contento dice yugu-yugu, lo que varía es el tono y su comunicación corporal. Natanael nos hace conscientes y sobre todo a su mamá de la realidad de los demás.
Reflexión 2
ResponderEliminarRecuerdo mi primer trabajo en un Call Center en donde vendía líneas telefónicas de AT&T y constantemente nos capacitaban para vencer las objeciones de un cliente, y nos daban varios tips para vender, sin embargo en una de esas tantas capacitaciones conocí en término empática y nos mencionaban que nos teníamos que poner en los zapatos de otro, así como también nos dijeron que nuestro tono de voz, la forma en que hacíamos las llamadas tenía que ver con nuestros ventas, pero nunca me importo ya que seguía haciendo mis llamadas igual sin ver algún resultado, hasta que un día llego mi supervisora y nos presionó que mínimo teníamos que hacer 3 ventas diarias y si no, nos corrían fue cuando cambie mi actitud. Ya no me acostada en la silla, ya no jugaba con la diadema, mi tono de voz ya no era x, ya no me levantaba de la silla para cotorrear con los compañeros de la otra celda, ya no le ponía mute al teléfono para seguir cotorreando, ni jugaba basta en plena llamada y con la presión que sentía que me iban a correr, mi tono de voz era claro, tenia altos y bajos; realmente escuchaba al cliente, y parafraseaba con él, mi expresión corporal era totalmente diferente, y sorpresa mis ventas se elevaron, empecé a recibir bonos muy agradables y algo que me hacía sentir súper, era cuando un cliente insatisfecho me felicitaba por mi excelente labor de venta.
Carl Rogers definitivamente nos enseña estos tres aspectos fundamentales para facilitar el crecimiento del ser humano, pero para mí es tan difícil ser congruente, ya que en algunas situaciones digo algo pero demuestro otra cosa.
Empatía.- Sobre este tema comento que es importante sentirse como la otra persona, pero también saber captar y percibir los diferentes gestos y aptitudes que toma la contraparte para poder experimentar lo que realmente está pasando por su cabeza. La habilidad de la empatía puede ser desarrollada con grandes resultados y esto es meramente a base de práctica en todos los momentos en el que la podamos aplicar y asi perfeccionarla. En ocasiones nosotros percibimos cuando una persona no está siendo empática hacia nosotros pero muchas otras veces nosotros cometemos el mismo error sin darnos cuenta y no prestamos la debida atención a ello.
ResponderEliminarAceptación incondicional.- Cuando leí este parrafo vienen a mi mente diferentes momentos que he vivido dia a dia, en donde las personas son rechazadas por la sociedad por su aspecto físico, creencias religiosas, preferencias sexuales, etc etc. Pienso que las personas deben de ser tratadas por los demas de igual manera, nadie vale mas que otro por el simple hecho de tener mayor poder adquisitivo. Todos somos iguales. Se sabe bien que como dicen por ahi "La primera impresión jamás se olvida" pero creo que debemos de tomarnos un tiempo de conocer a las personas antes de juzgarlas.
Congruencia.- Es tener los pies en la tierra, aunque todos tenemos muchos sueños por alcanzar es saber quien soy, en donde estoy parado y que haré para alcanzar mi sueños. Pero esto tiene que empezarse desde la parte mas simple "uno mismo" para que asi al estar bien con nosotros mismos se verá reflejado y nos hará estar bien con el entorno y con las personas que nos rodean. Siento que es como la ley de la gravedad, sentimientos, pensamientos, acciones buenas traen consigo situaciones, momentos y sentimiento buenos, y viceversa. En conclusión, hay que ser uno mismo en todo momento.
Dante Aarón Frías Olvera
Adolfo Meléndez Ramírez
ResponderEliminarEn mi experiencia como ingeniero en comunicaciones y en base a mi formación me permiten definir un modelo de comunicación como un conjunto de elementos perfectamente identificados, tales como: transmisor de información, receptor de información, un canal de comunicación y un mensaje, modelo que me hace pensar que es una simpleza del proceso de comunicación, sin embargo con esta lectura percibo un grado alto de complejidad, que en algunos casos no logro comprender del todo, por ejemplo la empatía ¿donde aparece en este modelo tradicional de comunicación?, ¿como se abstraería un factor como la aceptación?.
La aceptación coyuntural le llamaría yo a lo que está pasando en Haití por ejemplo ahora nos solidarizamos con ellos, por sus circunstancias pero me pregunto, ¿antes de los recientes desastres realmente los aceptábamos como sociedad y en lo personal como seres humanos capaces y dignos? Yo creo que no. Pero la lección se debe tomar y practicarla más allá de la ocasión que aunque lamentable seguro volverá a presentarse como era antes de la coyuntura.
Congruencia me hace recordar una palabra que empleemos en repetidas ocasiones con el profesor de fundamentos legales para emprendedores, el contexto eran las leyes como elementos que regulan nuestra conducta en sociedad y ahora vuelve a aparecer en esta materia donde hay un enfoque humanista que encuentro muy complejo, si parto del hecho de que muchas veces me cuesta trabajo entenderme a mí mismo y querer entender a los demás para generar empatía es todo un reto de la mayor complejidad ya que trata de el ser y el aparentar cosa que en la actualidad domina muchos los ámbitos por ejemplo, para conseguir un mejor empleo hay que aparentar que realmente no lo necesitamos o para pedir un préstamo en el banco hay que dar la impresión de que no es tan importante.
Si es verdad, cuando llegamos a un grupo nuevo a dar clase, la primera impresión que tenemos con nuestros alumnos puede engañarnos, ya que por el hecho de ser personas nos permite aceptarnos hasta cierto punto, sin embargo, con algunos de ellos tenemos una aceptación que se da de manera progresiva al ver su participación y desenvolvimiento dentro de la clase, pero no todo es color de rosa, ya que hay alumnos a los cuales es un poco más difícil de entender sus actitudes dentro del grupo y por lo tanto mas difícil aceptarlos como son, al acercarnos a ellos y preguntar un poco más haya de la escuela, como que hacen después de la escuela, si viven con sus padres, de que estado de la república son, etc. nos permite obtener un poco más de información de ellos, y esto hace posible entender el por que hablan de cierta forma, acento y/o con tono fuerte, etc., estableciendo la empatía entre alumno-profesor, estableciendo entre ambos un nivel de confianza que permite la fluidez de los conocimientos.
ResponderEliminarUna vez conseguido la confianza del alumno a través de la empatía que se ha generado, esta se convierte en el lazo de la aceptación de los mismos, y a partir de este momento el lazo que permite esta comunicación será la congruencia de ambos, ya que esta nos permite poner acciones de lo que decimos y/o expresamos corporalmente, ya que en un grupo hay al menos 50 pares de ojos observando a un ser humano, del cual se espera puedan aprender lo mejor para el desempeño adecuado de su carrera.
Para poder trabajar en equipo y lograr un fin comun es necesario que exista la empatia de que habla el autor, y por ende una relacion interpersonal, pues a mi entender, para que una persona brinde lo mejor de si debe sentirse comprendida, y para esto es necesario que la otra persona trate de sentir el sentimiento del otro, para asi evitar comentarios o actos que lesionen la dignidad de la persona, cuando por ejemplo, hablamos y la gente no nos pone atencion, nos sentimos mal, si la persona que no puso atencion pensara lo que sintio la persona, le pondria atencion, pues sabria que la persona se sintio poco importante.
ResponderEliminarLa segunda actitud es bastante dificil que se de en nuestra realidad, ya que estamos tan estigmatizados en creer que un grado escolar nos hace "superiores" en relacion con otra persona y con esto ya no se da esta actitud de aceptar a las personas por ser presisamente personas, conyevando el "ser persona" el respeto, el amor y la dignificacion del ser humano, digno de toda la atencion, por ser unico e irrepetible.
Y la congruencia, en la cual segun nuestra sociedad, va de la mano de que es lo que se quiere, algunas personas su congruencia depende de que quieran conseguir y algunas veces se comportan tal cual son y algunas otras veces les conviene ser lo contrario (que para mi se llama hipocrecia)y asi van por la vida comportandose de diferente manera segun les convenga, no siendo congruentes ni con su pensamiento ni con su actuar.
Armando Ariza Gutierrez
Angeles:
ResponderEliminarDespues de que se me borró todo el rollo que había escrito trataré de ser breve espero no ser demasiado parca en ello
Con respecto a la empetía he de comentar acerca de kinder que fund+e junto con otros socios, en donde el ponerme en los zapatos de los padres de éstos nos permiti
ó dar a sus hijos una educación por competencias en donde eran niños con problemas emocionales pues muchos de ellos pertenecían a familias que ya no tenían pensado procrear más hijos, estos niños estimulados lograban llenar a tal grado de orgullo a sus padres que lso aceptaban e integraban en sus familias.En donde no había discriminación hacia ningun chico.A todos se le straataba igual.
Con respecto a Covey que habla del hábto Ganar Ganar vuelvo a recordar al grupo de CONAFE en donde pudimos desarrollar proyectos que podrían satisfacer a las comunidades, ya que les agradaba que pudieramos desarrollar su ideas y enseñarles a capacitarse y capacitar a instructores , supervisores y delegados
En donde yo me quedaba aveces hasta 5 o 6 horas despues de la jornada y ellos se quedaban ofreciend sin goce de sueldo tres y cuatro horas.
Yo entiendo que este hábito lleva a ser independinte, realizarse ser congruente consigo mismo sin celos ni contracciones internas a los subordinados, porque se sienten dignos de confianza, que están crciendo que deben dar lo que saben, que tienen que cambiar contracciones internas como el sabotear a los que trabajan, ya que esto les hace perder la oportunidad de ganar para si mismos, como me paso con una pedagoga que pesó que merecia mi lugar, le asigé un proyecto y pasaban los días y no hacía nada , pero al ver que los demás terminaban proyectos y les daba más, entonces recapacitó se me acercó y aceptó primero sus limitacones, para despues trabajar al ritmo de los demás. En fin que al abrirme a ellos tuve la oportunidad de aprender y que cuando e fui brillaba a tal grado su trabajo que la mayoría fueron promovidos despues de formar parate de un gupo de trabajo que no era tomado en cuenta.
Comunicar el entendimiento. Cuantas veces ha causado mi decepción el darme cuenta que no se me prestó atención, que inclusive mi interlocutor concluye la conversación con temas diferentes a lo que yo digo; que es evidente que su mente está en otro lugar. Aunque tembién ocure que aparentemente no me prestan atención pero la respuesta o el resultado final refleja exactamente mi demanda, lo cual me causa desconcierto. En una autocrítica veo, sin justificación de por medio, que en mi ritmo de aprendizaje en muchas ocasiones entiendo al otro, me pongo en su lugar y mis esfuerzos son en su beneficio, pero el efecto retardado hace que parezca que no le hice caso. ¡Qué importante es el hacérselo saber al otro y solicitarlo cuando se está en la otra posición!
ResponderEliminarSignificados más profundos por la expresión no verbal es un concepto importante para mí, pues si aunado a la evidencia de que no se me presta atención percibo con el lenguaje corporal del otro que está en otra sintonía o en desacuerdo, yo doy la media vuelta y entierro ese tema por lo menos con esa persona. Hay gestos, a veces casi imperceptibles, que dicen todo un discurso.
Confianza por sentirse valorado, aceptado, es la contraparte en la que si me siento entendida, valorada en mis ideas, puedo explayarme, ser auténtica y dar mejores resultados.
Comunicar el entendimiento. Cuantas veces ha causado mi decepción el darme cuenta que no se me prestó atención, que inclusive mi interlocutor concluye la conversación con temas diferentes a lo que yo digo; que es evidente que su mente está en otro lugar. Aunque tembién ocure que aparentemente no me prestan atención pero la respuesta o el resultado final refleja exactamente mi demanda, lo cual me causa desconcierto. En una autocrítica veo, sin justificación de por medio, que en mi ritmo de aprendizaje en muchas ocasiones entiendo al otro, me pongo en su lugar y mis esfuerzos son en su beneficio, pero el efecto retardado hace que parezca que no le hice caso. ¡Qué importante es el hacérselo saber al otro y solicitarlo cuando se está en la otra posición!
ResponderEliminarSignificados más profundos por la expresión no verbal es un concepto importante para mí, pues si aunado a la evidencia de que no se me presta atención percibo con el lenguaje corporal del otro que está en otra sintonía o en desacuerdo, yo doy la media vuelta y entierro ese tema por lo menos con esa persona. Hay gestos, a veces casi imperceptibles, que dicen todo un discurso.
Confianza por sentirse valorado, aceptado, es la contraparte en la que si me siento entendida, valorada en mis ideas, puedo explayarme, ser auténtica y dar mejores resultados.
Claudia Lozano Mora
Reflexión “Las actitudes necesarias y suficientes para cambio”.
ResponderEliminarElizabeth Arévalo González”
Para poder darnos cuenta de si somos congruentes o incongruentes, debemos tener conocimiento de nuestra persona, para ello debemos desarrollar la habilidad de ser conscientes, además de ser más receptivos y perceptivos, de nosotros mismos, como de los demás. Para lograr la aceptación de los otros, primero debemos lograr nuestra propia aceptación, de lo que somos y de cómo somos. También debemos aprender a escuchar y a decir las cosas como son, para poder comunicarnos y entendernos adecuadamente.
Si queremos lograr cambios en nuestra persona, debemos cambiar de actitud. Para lograr cualquier cambio debemos estar plenamente convencidos de dichos cambio. Este cambio debe ser deseado y logrado por nosotros mismos, nadie ajeno a nuestra persona, puede lograr ningún cambio, si nosotros no estamos dispuestos a trabajar por dicho cambio. No podemos decidir por los demás, ni los demás pueden decidir por mí, por ejemplo, en el caso de un adicto a las drogas o al alcohol, si esta persona no está dispuesta a cambiar, no por nuestro deseos o por el hecho de pedirles que dejen de drogarse o de emborracharse, lo van a dejar, la persona debe estar convencida y comprometida para trabajar arduamente y poder lograr dejar su adicción, lo que representaría un cambio positivo para dicha persona y para quienes los rodean.
Daniel Cedillo Román
ResponderEliminarLos principios que establece Carl Rogers, son fundamentales para el aprendizaje, aun más para el trabajo en equipo en el sector productivo y en proyectos que requieran del trabajo en equipo. La empatía, la aceptación incondicional y la congruencia son capacidades que tendrán que tomar en cuento toda persona que pretenda dirigir una empresa, institución o sencillamente su vida familiar, creo que a través del tiempo se ha demostrado la eficacia de los principios antes comentados.
fundador del Enfoque Centrado en la Persona,
Para poder ser empático, para poder aceptar a nuestros semejantes, para poder ser congruentes primero necesitamos conocernos a nosotros mismos. Es necesario hacer una reflexión interna y ver dentro de nosotros para saber exactamente que nos mueve, que nos motiva, que nos hace sentir.
ResponderEliminarUna vez que sabemos quiénes somos entonces podemos ser empáticos con nuestros semejantes. Ser empático no solo es oír, es escuchar más allá de las palabras. Es ver a través de la mirada que bien dicen es el reflejo del alma.
Una vez que nos hemos aceptado con nuestros defectos y virtudes, entonces somos capaces de aceptar a los demás sin prejuicios. Debemos abrir nuestra mente y ser capaces de entender que todos somos diferentes pero no por eso menos importantes. Todos los seres vivos somos especiales e igualmente importantes.
Es muy fácil decirlo, pero es realmente complicado lograr una armonía espiritual que nos permita liberarnos de nuestras propias cadenas, el mundo materialista en el que vivimos constantemente nos pone obstáculos que nos impiden lograr una comunión con nuestro ser interior.
Nayely González.
REFLEXION No.2
ResponderEliminarCierta ocación tuve un problema de tiempos que me llevo a decidir dejar un grupo, cuando notifique mi desición a mi coordinador de materia, éste unos días después me pidió que favor que reconsiderará mi decición; ya que los alumnos se habián enterado de mi postura y manifestaron que mis clases habian provocado en ellos la motivación de investigar, documentar y exponer de manera crítica los temas que considerán de mucha importancia a los tiempos y circunstancias que el pais vive.
Asceptación incondicional.-
A lo largo de mi carrera docente, me he encontrado con personas que por su forma de expresarse, vestirse, idiologia politica y religiosa me hacía pensar que estaban equivocadas con respecto a los temas que yo impartía, sin embargo al avanzar en el curso y con la revisión de sus proyectos, fuí cayendo en cuentas que también tenian razón desde su punto de vista.
Congruencia.-
A la llegada de la nueva administración del área de tramite registral, llegaron con la consigna de Certificar el área. Este proceso requirió de modificación de varios procesos aún de los que se creian intocables porque así se habian hecho siempre. El crear estos cambios requirió de integración, compromiso y ética de todos y cada uno de los trabajadores de dicha área para aportar ideas y soluciones que culminaron en que se haya certificado el área a fines del año pasado
Guadalupe Cordova
Martín Verduzco Rodríguez
ResponderEliminarSaludos a todos! Quizá para cada uno de nosotros, después de haber tomado algún curso de motivación, relaciones humanas o cualquier otro curso donde se hable de la empatía, la aceptación positiva incondicional, la congruencia y el ganar - ganar, nos parezca lo más adecuado para alcanzar no tan solo el trabajo en equipo o la meta planteada sino inclusive el cáliz sagrado de toda relación laboral, la sinergia. Pero me pregunto, ¿en verdad estamos siendo empáticos?, o es un pobre bosquejo tamizado por nuestra apreciación crítica ¿en verdad comprendemos y visualizamos la vida a través de los ojos de nuestros compañeros, pareja, amigos, etc? O solo lo hacemos para hacer creer a los demás que nos interesan para saciar alguna necesidad muy personal y vanagloriarnos con el dulce sabor de la victoria. Escribo esto por que en mi experiencia desearía presumir que procuro aplicarlo en bien de todos, en la respuesta que obtengo y en la sensación que me genera también percibo el ganar – ganar, el paso del tiempo y mi actuar cotidiano juzga mis actos, y los comentarios tanto buenos como malos me hacen corregir o mantener el camino, pero el principal juez seré yo mismo, lo cual me lleva a cuestionar la certeza de mi actuar, por que solo yo conozco el camino que he recorrido y cómo lo he andado, el saber cuando he utilizado sabiamente este conocimiento para alcanzar el logro para todos y en cuales he desfigurado el ensayo en mi favor a expensas del prójimo. Lo que escribo es una mera reflexión para ser puntillosos en nuestro actuar con lo que estamos aprendiendo, al momento que he escrito esto, he visto algunos comentarios de mis compañeros sobre estos temas, el hacer éstas calistenias mentales considero nos hacen percibir el alcance de nuestros actos, ¿pero cuánto durará? ¿en verdad cada uno de nosotros se entiende lo suficiente así mismo para ser capaz de comprender a tu compañero de a lado? y, si vamos más allá, de comprender y aceptar a la sociedad en si, ya no quiero decir del mundo, basta con poner en entredicho a nuestra propia raza? Éstas preguntas me las he hecho a mí mismo, pero deseo compartirlas con ustedes, no por solo cumplir con esta tarea, sino por que quiero hacer ésta reflexión al despuntar el sol y no solo cuando estemos en un curso de estos tenores, y cuando en la lontananza se oculte nuestro astro rey, no deambule sin brújula en una apenumbrada soledad de sociedad, por el contrario, sepa redirigir mi andar hacia la búsqueda no solo de mi logro sino hacer simbiosis con la sociedad y ayudar inherentemente en el alcance de sus metas en un mundo globalizado tecnológicamente pero alienado en pensamiento.
De: Armando Alcalde Martínez
ResponderEliminarTransparencia: empatía, aceptación y congruencia
La necesidad que tiene el hombre de poder vivir con el otro, genera un estado importante ser aceptado, pero antes de esto es importante considerar si nosotros nos aceptamos a nosotros mismos y si aceptamos al otro; para ello Roger nos plantea tres infalibles argumentos que asegura la humanidad, el respeto por el otro, aún si no se coincide en pensamientos; considerar la condición del otro, sin la comparación, más bien la atención del otro para su comprensión.
El equilibrio entre las relaciones humanas permitirá que el otro que pone en práctica estos tres atributos con el otro se generan cadenas de valor que impactan en un bienestar social, encontrar la razón del otro y las coincidencias por medio de la empatía, la aceptación y la congruencia, generando respeto y amor por el otro.
Considero que las personas son entes sociales, necesitan pertenecer y ser aceptadas por diferentes grupos.
ResponderEliminarEl comportamiento de los individuos en un momento en particular se determina generalmente por su necesidad mas apremiante.
Cuando un individuo actua frente a una situacion motivadora, ese comportamiento se vuelve una experiencia para si mismo.
Por lo tanto las necesidades fisiologicas muestran la jerarquia por que tienden a ser las mas apremiantes hasta quedar de alguna forma satisfechas.
Entonces, la mayoria de las personas tienen necesidades de sentirse altamente valoradas, la gente empieza a sentir que es util y que tiene algun efecto en su medio ambiente.
Saludos: Calletano
Reflexion No. 2
ResponderEliminarGanar - Ganar.
Considero lo siguiente:
1.- CONTAR CON OPORTUNIDADES DE ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO.
Ofrecer capacitacion continua en cada una de las diferentes areas fomenta el interes de los empleados por mantener y cuidar su estancia dentro de la organizacion.
2.- TENER RECOMPENSA Y PAGO JUSTO.
La compensacion economica por un trabajo bien realizado es un motivador que tambien aumenta la productividad de manera significativa en los empleados.
Sin embargo no es lo mas importante.
3.- CONFIANZAS EN LA CAPACIDAD DE SUS LIDERES Y RETROALIMENTACION DE LOS MISMOS.
Cuando un lider tiene claros los conocimientos y los comparte con el personal a su cargo, genera comunicacion, estabilidad y gusto por aprender de el.
Esto se traduce en el ultimo punto.
4.- BENEFICIOS COMPARABLES.
El ganar-ganar dentro de una empresa es un factor que detona la productividad en los empleados.
Si una organizacion crece, lo justo es que los empleados tambien gocen de los beneficios de este desarrollo.
En momentos criticos, el saber que la empresa, a pesar de sus complicaciones, se compromete con los empleados, tambien genera un sentido de solidaridad y pertenencia.
SALUDOS: Calletano.