
Definitivamente Peter Senge en este capítulo nos introduce de una manera general a los contenidos de su gran libro "La Quinta Disciplina". Nos deja entrever cuales son las disciplinas que han encontrado el y su grupo de colegas, después de trabajar con más de 4,000 personas y diversas organizaciones como las disciplinas que permiten dirigir una organización. El pensamiento sistémico, el dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo son estas disciplinas. Disfruta la lectura y recuerda hacer el ejercicio de llevar la reflexión a tu vida cotidiana y sobre eso hacer tus comentarios.
Espero tus comentarios en este espacio.
Los 3 aspectos que mas llamaron mi atención sobre este tema son:
ResponderEliminar-Aprendizaje en equipo.- Pienso que el trabajo en equipo para desarrollar, innovar o crear algo es mas provechoso que el trabajo individual, como bien dicen 2 cabezas (o más) piensan mejor que una y lo he visto vividamente en las diferentes empresas en la que he laborado para la resolución de problemas o para el desarrollo de nuevas estrategias de procesos, la lluvia de ideas de diferentes puntos de vista e incluso de personas externas al área pueden ser un muy buen punto de partida para obtener una retroalimentación basta acerca de los puntos a mejorar o el inicio de un nuevo proyecto o estrategia. Así mismo con el aprendizaje en equipo se dará por si solo el empowerment de cada uno de los integrantes para poder delegar actividades diferentes de las que vienen desarrollando e identificar las capacidades y habilidades que puedan tener para en un futuro poder hacer toma de decisiones sin necesidad de consultar con los supervisores o jefes directos, esto debido a que tendrán un espectro mas amplio de lo que se viene realizando dentro de la organización.
-Una frase que me pareció muy interesante y que la he visto reflejada en muchas actividades de mi vida es: *algunas personas tienen un “don” innato, pero con la práctica cualquiera puede desarrollar un grado de habilidad*. Pienso que ésta frase tiene mucha razón y que va muy acorde a mi manera de ser tanto personal como profesional, abarca muchos aspectos como la tenacidad, fe, responsabilidad, perseverancia, esfuerzo y sacrificio. A lo largo de mi vida me ha gustado alcanzar las metas que me he propuesto (que a lo mejor para muchos sean fáciles y para otros no tanto), y tengo también metas todavía por lograr que sé que en un futuro podré alcanzarlas. Pero volviendo a la frase muchas de las habilidades que poseo se han dado por mera practica constante, y otras son por un don nato que tengo y que he podido desarrollar. Actualmente me gustaría desarrollar habilidades que probablemente tengo muy en el fondo de mi ser pero que si uno se da el tiempo de buscar un poco, esa habilidad surgirá y se convertirá en una ventaja. Alguna vez escuché que un don es por nacimiento pero la habilidad se da por la práctica constante.
-Otra de las frases que llamó mucho mi atención es: *La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible*. Actualmente las ventajas competitivas entre una empresa y otra del mismo segmento son mínimas. En la actualidad existe gente muy capaz en todas las empresas para crear ventajas que le den esa diferencia frente a la competencia, pero en algún momento el equipo contrario (la competencia) a su vez tendrá alguna ventaja competitiva mejor que el primero y así se irá dando una guerra de estrategias para ser cada vez mejor que el otro. En un futuro quiero imaginar que las organizaciones serán un tipo “ente” en perfecto funcionamiento y con una capacidad al cambio y para la toma de decisiones de manera rápida y asertiva, con cambios constantes en donde todo el personal pueda aprender de dichos cambios y que tengan la mejor disposición para adoptar el cambio. Como dicen por ahí “LO UNICO CONSTANTE, ES EL CAMBIO” y esto lo he visto en muchos aspectos personales, si no éstas preparado para el cambio, te preparas a fuerza, ya que si no vas junto con la corriente que está siguiendo dicho cambio eres obsoleto y te quedas resagado de la mayoria.
Dante Aarón Frías Olvera
Nayely González.
ResponderEliminarLlma mi atencion la frse que dice "Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente". Todas las nuevas teorías administrativas que hemos visto a lo largo de la maestría estan plenamente enfocadas a descubrir y explotar al máximo las capacidades de los empleados. En mi experiencia laboral, descubrí muy pronto que cuando la gente trabaja en un ambiente cordial donde se reconoce su trabajo, se desempeña mejor y se resiste menos a los cambios que se van dando. Trabajando en una agencia de autos nos aplicaron diversos estudios para determinar nuestras fortalezas y debilidades y en base a ello se definieron los roles de cada uno, haciendo con esto mas eficiente el proceso administrativo.
Hay una palabra que llamo fuertemente mi atención ya que nunca la había escuchado "Metanoia". Investigando un poco mas sobre esta palabra entontre una frase que en base a mi juicio la describe pefectamente "es un cambio profundo de la manera de pensar, sentir y obrar", es trascender y ver mas alla de la perspectiva actual. Desde hace algunos meses he estado leyendo sobre el "Reiki" y de como nuestra mente es capaz de mover mucha energía a través de nuestras manos si logramos despertar nuestra consciencia a un plano mas elevado que nos permita ver mas alla de lo que solamente nuestros ojos nos permiten. Aplicado a la empresa me doy cuenta que la mayoría solo vemos lo indispensable para cumplir con nuestro trabajo, pero que somos incapaces de ver mas alla y proponer cosas que nos hagan crecer como personas y como organización.
Tambien llama mi atención la frase "La práctica de una disciplina supone un compromiso constante con el aprendizaje.Nunca se llega”. Muchas veces entramos en una zona de confort donde como llevamos mucho tiempo realizando una actividad creemos que ya somos expertos y que no hay mas que aprender, pero no es verdad, todo el tiempo estarán surgiendo nuevas tecnologías o nuevas teorías administrativas, o cosas que nos ayuden a realizar el trabajo de una manera más eficiente. La misma velocidad con la que se mueve el mundo nos obliga a estar en constante renovación, a buscar, a aprender, a ser mejores cada día y nunca conformarnos con lo que ya tenemos.
Ricardo Ochoa (Alumno Maestria)
ResponderEliminar1.- Coincido con el autor cuando menciona que el problemas no solo de las organizaciones, sino de la sociedad actual es tratar de ver el mundo de manera global y no particular; Este pensaiento quiza para muchos eruditos en la materia podria ser la solucion de multiples problemas, sin embargo bien podri esto fomentar el individualismo; Claro esta que esta forma de pensamiento es lo que menos necesita la sociedad, ya que frena el trabajo en equipo y el sentido de unidad.
2.- Un gran problema es que las empresas y la sociedad n general, gastan grandes recursos $$$ en capacitacion a sus empleados tratando de "reeducar", cuando la clave seria descubrir talento y potenciarlo a traves del trabajo en equipo.
Mas haya de sentimientos paternalistas o de castigo, seria incluyendo a los colaboradores en el plan de trabajo y vida.
3.- De tal forma que la palanca que requieren las empresas, la sociedad y el individuo, son en primer lugar el autoconocimiento, el equilibrio de sus emociones, cualidades talentos, vision y anhelos-
Capítulo I: "Dadme una palanca y moveré el mundo"
ResponderEliminar1. Al leer la siguiente frase “Sólo se comprende el sis¬tema de la tormenta al contemplar el todo, no cada elemento individual” una vez más se me enchinó la piel cuando pienso en nuestro bendito país, desprovisto de una mirada sistémica o bien círculo virtuoso, donde se pierde la importancia y la relación de cada componente del sistema y se insiste en verlos por separado como si no existiera ninguna relación entre la economía que sufrimos, la educación que nos hace falta y la investigación tecnológica necesaria. Algo así como destinar los recurso necesarios para que se genere investigación tecnológica, desde los niveles educativos propicios para generar el conocimiento y potenciar en los nuevos profesionistas un afán por descubrir y generar nueva tecnología, ser dueños de nuestra propia herramienta tecnológica y que esta sirva para ser una sociedad con mejor calidad de vida, explotando los recursos y generando empleos a partir de este círculo; mejor conocimiento para explotar los recursos de los que somos dueños. L. Serafín
2. Me causa ruido “La disciplina del dominio personal”, como propuesta de Senge, per se la palabra disciplina; en aplicación nuestro México, debido a que a mi consideración es una palabra fuerte, de uso difícil en la práctica; nos cuesta trabajo ser disciplinados en cualquier cosa, personalmente en mis círculo de trabajo y de amistad –son muchos mis conocidos- no tengo presente a uno que sea disciplinado, agregándole, ser disciplinado en el autoconocimiento o en el dominio personal, cuando predomina el confiarle a varias personas la responsabilidad de lo que somos. Imaginarme aclarando mis verdaderos intereses y aspiraciones, me resulta difícil de concebir una organización con esta disciplina cuando en lo individual no se nos da ser claros en nuestros intereses; de ahí el ruido. L. Serafín
3. Por último, mi tercer tema de interés tiene que ver con la teoría Darwiniana, acerca de la adaptación que sufre aquel que es más fuerte y sobrevive por encima de los demás; por esa adaptación misma, lo anterior ya es fuerte; Senge dice o propone aún más –adaptación y generación-, es decir, no basta con ser el que más resiste y se acondiciona, sino, comparte hacia los demás o repercute en los demás tu capacidad creativa, para que entonces se te pueda llamar un ser inteligente. En plural “organización inteligente”, la propuesta es buena, importante y necesaria, me pregunto para continuar con la idea anterior, resulta pretensiosa porque de acuerdo al capítulo dominio personal le implica una organización contar con individuos con estas características. L. Serafín
El aprendizaje de las organizaciones: cuantas veces no hemos pensado que la empresa o que la institución no funciona sin nosotros, al menos en algún momento, me reconozco como uno de ellos y esto pasa con mucha gente que conozco aun cuando sabemos que somos gente que no es indispensable para una actividad o tarea, tendemos a pensar lo contrario, no es posible que si somos gentes que buscan la mejora continua en lo personal no lo podamos realizar colectivamente y eso pasa con muchas de las empresas donde hay gente con mucho talento y capacidad en lo individual, pero a nivel organización, pareciera que la gran mayoría de la gente no tiene una mentalidad de superación y cambio y la organización nunca crece o aprende.
ResponderEliminarAdolfo Meléndez Ramírez
Adolfo Meléndez Ramírez.
ResponderEliminarEl aprendizaje de las organizaciones: cuantas veces no hemos pensado que la empresa o que la institución no funciona sin nosotros, al menos en algún momento, me reconozco como uno de ellos y esto pasa con mucha gente que conozco aun cuando sabemos que somos gente que no es indispensable para una actividad o tarea, tendemos a pensar lo contrario, no es posible que si somos gentes que buscan la mejora continua en lo personal no lo podamos realizar colectivamente y eso pasa con muchas de las empresas donde hay gente con mucho talento y capacidad en lo individual, pero a nivel organización, pareciera que la gran mayoría de la gente no tiene una mentalidad de superación y cambio y la organización nunca crece o aprende.
Modelos mentales: yo les llamo estereotipos que nos influyen sobre la percepción de la realidad, ya que inconscientemente nos generan patrones de conducta y de pensamiento, lo cual limita nuestras capacidades.
Visión compartida: es hacer que otros vean lo que queremos transmitir, una idea, una imagen, un deseo o cualquier cosa es algo de lo más complicado que me ha pasado, cuando defines un proyecto u objetivo parce que solo tú lo ves y el resto solo te sigue sin compartir el entusiasmo por aquello, nos es nada fácil el lograr esto si no todas las empresas seriamos google. La visión real debe ser acompañada de un profundo compromiso y convicción por las cosas, este es el reto real de las empresas compartir esa visión que muchas veces solo la conocen algunos.
Realmente la lectura mueve a la reflexion, principalmente en mi caso cuando refiere que todos somo aprendices, y lo relaciono en la actividad docente, en la cual nos desarrolamos, ya que si no estamos consientes de que no sabemos todo dejariamos de actualizarnos, y seriamos obsoletos en nuestros conocimientos, teniendo como consecuencia la trasmision de conocimientos obsoletos o distorcionados, o con poca u nula aplicabilidad.
ResponderEliminarTambien llamo mi atencion lo referente a el aprendizaje en equipo, ya que es benefica esa actividad para alcanzar las metas propuestas, mas sin embargo en nuestro medio no estamos acostumbrados a este trabajo en equipo, pues somos un poco individualistas, y creo que tambien egoistas en nuestro actuar, lo cual hace un poco dificil trabajar de esta manera, aunque, repito, esa forma de trabajo seria lo ideal.
Algo que tambien llama mi atencion en la lectura es cuando habla de del dominio personal y especificamente de la vision personal, ya que lo que señala es bastante frecuente al señalarque las personas confunden las metas con la vision, y al tener esa confusion, creo que ni siquiera las metas se alcanzan y tambien que, enfocando a la materia el comentario, que si un directos no tiene bien definida su vision personal, de lo que quiere lograr con una empresa por ejemplo, dificilmente podra haceral competitiva y por ende productiva.
Armando Martin Ariza Gutierrez
Comentando: Armando Alcalde Martínez
ResponderEliminarA.- Si entendemos como hábito una forma de conducta que repite como forma de vida de una ser, los buenos hábitos pueden favorecer la felicidad de concluir los sueños en realidades, y las realidades en mejoras a la sociedad y generar bienestar colectivo,
Los 7 hábitos:
B.- Proactividad; Empiece con un fin en mente, Establezca primero lo primero, Pensar en Ganar-Ganar, Procure primero comprender y después ser comprendido, La sinergia, Afile la sierra.
Se traducirían simplistamente en:
1.-Pensar-Resolver-Accionar-Innovar-Resultado
2.-Dirección-Control-Acciones-Fin Definido
3.-Selecciona-Prioriza-Atiende->en unión con el 2.
4.-Beneficio Social-Bueno para ti- Bueno para mí.
5.-Empatía
6.-Trabajo en Equipo-Vista-diversos enfoques
7.-Invertir-mejora continúa.
C.- Si los 7 están presentes en una persona y le agregamos: energía, inteligencia, conocimiento de punta, competencia para la construcción de conocimiento, voluntad, visión de futuro, entendimiento del mercado, innovación, amor por la humanidad, don de gentes, magia y listo el éxito esta asegurado.
Ver biografía del autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Covey
Claudia Lozano
ResponderEliminarTodos somos aprendices. No todo lo que existe en el mundo, que nos ayuda a sortear el camino, a saltar seguros con red lo encontramos en los libros. Cada día, a cada paso, con todas las personas que de alguna forma interactuamos en nuestro tránsito cotidiano, podemos aprender cosas valiosas. Para muestra compartiré una ocasión en la que sin buscarlo ni pagarlo obtuve un curso de ventas de 20 minutos en un transporte público impartido por una vendedora de la refresquera Jarritos que se dirigía a cubrir su ruta; escuchar como le platicaba a otro pasajero sobre sus estrategias para cerrar el pedido fue un momento de aprendizaje para mí justo en el momento que apenas había cursado la materia de Mercadotecnia en esta Maestría. Mi deseo por las mañanas siempre ha sido "que no se acabe el día sin que haya aprendido algo nuevo".
Solo se comprende el sistema al contemplar el todo. Yo he visto y vivido que muchas veces por las quejas o felicitaciones de un solo cliente, el trabajo brillante o deficiente de un solo empleado o área, por una buena o mala impresión de alguna persona, etiquetamos un servicio, la calidad de una empresa o los atributos de alguien sin detenernos a observar contextos y enlaces tomando con ello decisiones equivocadas.
Nunca se llega. Es innegable este hecho, en un mundo tan cambiante el punto de cierre de un ciclo es la puerta de inicio de otro. Si Dios nos dotó de pies, es para caminar y ojalá siempre haya camino; es un error suponer que siempre se conservará un status por la simple razón de haberlo alcanzado, siempre una cosa nos lleva a otra.
Reflexión: capítulo 1. Dame una palanca y moveré el mundo.
ResponderEliminarElizabeth Arévalo González
Estoy plenamente convencida de que una sociedad pensante con base en conocimientos, es una sociedad en constante transformación, pero ¿cómo ser una comunidad abierta al aprendizaje?, si las políticas del gobierno federal se están encargando de hacer una comunidad incapaz de pensar y de ver la realidad en la que se encuentra; para poder transformarla, en pocas palabras los planes de estudio solo sirven para formar gente mediocre e ignorante, la cual es controlada por toda la basura que existe en todos los medios de comunicación. La verdad es que el que tiene y conoce la información y el conocimiento, tiene el poder de controlar, de hacer y deshacer como mejor le convenga. Desafortunadamente solo son uno cuantos los que poseen el conocimiento y la información; y generalmente la usan para su propio beneficio. Y cuando alguien quiere hacer algo en beneficio por las masas, le fabrican un sinfín de mentiras y termina siendo el malvado ante la comunidad. Debido a la ignorancia de ésta, la comunidad no puede ver nada más que lo que el gobierno quiere que vean o sepan. Valiéndose de los chantajes y la corrupción de todos los medios de comunicación, que se encargan de mal informar y de enajenar a las masas, así como con los famosos derechos humanos.
Actualmente no se debe llamar la atención y mucho menos actuar con mano dura para corregir a los niños y a los jóvenes, porque ya se está violentando la integridad de estos como personas; lo cual está conduciendo a tener una sociedad sin valores ni moral, y sin educación; y luego nos dicen que como país estamos en el últimos lugar en conocimientos, y en los primeros en violencia, delincuencia y desempleo.
En la lectura dice que “nuestros abuelos trabajaban seis días por semana para ganar lo que la mayoría de nosotros hemos ganado el martes”, tal vez eso suceda en otros países, porque en México no sucede, ya que en este país la riqueza solo es de unos cuantos y como ejemplo se tiene uno de los más ricos y poderosos del planeta Tierra, mientras que la pobreza es de la mayoría de los mexicanos. Cada vez más mexicanos se encuentran en pobres extrema en todo el país, y como consecuencia con alto grado de desnutrición y en condiciones deplorables de vida.
Reflexión: Capítulo 9 Dominio personal
ResponderEliminarElizabeth Arévalo González
¿Cómo tener un dominio personal?, si se carece de los elementos necesarios para poder lograrlo; además de la gran enajenación que se ejerce en todos nosotros y en las nuevas generaciones. Es más fácil que nos digan qué hacer y cómo hacerlo, que pensar por nosotros mismos; como en el libro de un Mundo Feliz, nos programan como máquinas para no quejarnos y sentirnos felices en las condiciones en las que nos encontremos. Mediante la religión nos dicen que no debemos ser ambiciosos porque es malo desear ser algo más, y Dios nos puede castigar; o en el otro extremo, para poder lograr lo que quieres debes pasar por todos aquellos que se pongan enfrente, es decir, se practica la ley del más fuerte.
Estamos perdiendo la esencia como seres humanos y nos estamos cosificando; para lograr lo que queremos lograr a costa de lo que sea y de quién sea. Por el modelo mental que nos imponen sobre cómo te ves, y no de quienes somos y como somos como seres personas. Este modelo mental hace que nos veamos acabados antes de haber empezado, cuantos dicen no puedo, antes de haberlo intentado.
¿Cuántos jóvenes hacen y dicen cosas sin tener conciencia alguna, del por qué y el para qué se está haciendo o diciendo?, solo porque es una moda (un modelo mental de ignorancia total y de influencia de otros).
¿Qué es la honestidad? Se puede decir que la honestidad es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad, para la auténtica vida comunitaria. Pero se debe tomar en serio por sí misma, y no como una la política más. La deshonestidad no tendría ningún papel en un mundo en que imperara la realidad y estuviera habitado por seres humanos plenamente conscientes. Pero en este país, predomina la deshonestidad. La deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los demás. Ser deshonesto es ser falso, ficticio, e impostado. Ser honesto es ser real, auténtico, y genuino.
Como es posible hacer un trabajo honesto si actualmente la honestidad está pasando a la historia, se está convirtiendo en algo en desuso. ¿Quién actualmente es verdaderamente honesto?, en el más amplio sentido de la palabra. Se puede decir que la disciplina la deberíamos tener todos, pero la mayoría de la gente que he tratado carecen de ella, porque la disciplina implica responsabilidad y compromiso, y estos aspectos son algo a lo que se le teme y se le huye. La disciplina permite que se desarrollen capacidades para lograr conseguir alguno o algunos fines.
La brecha entre lo que se quiere y la realidad puede ser del tamaño de un océano, cuando no se tienen los elementos para poder ver y entender la realidad. He convivido con personas que se la pasan inventando realidades, que no existen, es decir, solo existen en sus pensamientos, por ejemplo, algunos dicen que van a terminar una carrera profesional, cuando ni siquiera están estudiando; o que van a tener una casa o un carro cuando no tienen dinero ni trabajo. O como lo que le paso a Kay, que por no tener los elementos necesarios de conocimiento, no pudo hacer realidad sus ideas, quedando como un fracaso, pero que otros que si tenían los elementos y los conocimientos lograron concretar la idea de Kay, de manera exitosa. En muchas ocasiones no se puede ver la realidad no porque no se quiera, si no por se está limitado en muchos aspectos; cayendo en fantasías, lo que será una barrera para llegar a ser competitivo. Esto es por la sencilla razón de no tener los conocimientos ni la disciplina, ni el dominio personal, ni conciencia de sí mismo; solo hay intenciones que no son suficientes para poder lograr objetivos y metas.
Los 7 hábitos.
ResponderEliminarElizabeth Arévalo González
Los hábitos se pueden formar si nos imponemos una fuerte iniciativa; para logran que se formen, se debe fijar repeticiones y se debe dar continuidad de las mismas, mediante constancia y esfuerzo. Los 7 hábitos: que se consideran son: Pensar (reflexivamente)-accionar; dirección-control (fin definido); selecciona-prioriza; beneficio social; empatía; trabajo en equipo; invertir (para mejoras continúas).
Si los 7 están presentes y además se ponen en práctica es seguro que se logrará el éxito en la vida personal, laboral, y profesional, si perder la realidad de las distintas situaciones en las que se esté. Esto traerá beneficios para uno mismo y para los demás, es como una reacción en cadena, si lo hacemos bien; y pueden ser en perjuicio si lo hacemos mal.
Capítulo I: "Dadme una palanca y moveré el mundo"
ResponderEliminarSi es verdad, somos aprendices a cada momento de nuestras vidas, por lo que somos capaces de aprender algunos mas rápido que otro, dando lugar a ventajas competitivas. Esto en las empresas puede ser el haz bajo la manga, son aptitudes que se buscan para poder inventar e innovar, que en conjunto de un pensamiento sistemático permite conectar a todos dentro del mismo patrón de la visión de la empresa.
Es también importante el dominar ciertas actividades, las cuales se van incrementando de acuerdo a la habilidad que las personas van desarrollando a lo largo de su vida, y que estas aumentan al permitirse tener una visión compartida y poder trabajar en equipo, lo cual implica compromiso, dialogo y confianza, que se resume en un pensamiento sistemático.
Cap. 9: Dominio Personal
El aprendizaje en las empresas es muy importante, sin embargo el aprendisaje individual no garantiza el aprendizaje de la organización, por su puesto ayuda a la realización personal y profesional. Sin embargo también no todos en la organización fluyen en la misión y visión de la empresa, algunos tienen miedo a los cambios, al compromiso y responsabilidad generando resistencia.
Por lo que la visión personal es el primer elemento para el desarrollo del dominio personal, el cual permite enfrentar la realidad y transformarla en logros. Para ello es necesario una fuerza de voluntad propia y un compromiso con la verdad.
Comentario: Armando Alcalde Martínez
ResponderEliminarTema Capitulo 1: “Dadme una palanca y moveré el Mundo”
Peter M. Senge (1990). La quinta disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Ed. Garnica-Vergara.
Reflexión:
Para poder disfrutar el placer de llevar un manjar a la boca, requiere asir con los cinco dedos de él y llevarlo por el mejor de los caminos y sin desfallecer a la boca para su disfrute; los cinco dedos trabajan en amona, con movimientos en sincronía y con una fuerza medida de tal forma que el manjar aún si es delicado se conserva integro hasta llegar a su disfrute, la mano en esta sencilla analogía representa la unión de las cinco disciplinas que el autor señala en su obra.
Ver el bosque entender su ecosistema, y no ver únicamente el árbol, Conocerte y tener la fortaleza para cambiar de acorde con las perspectivas de la actualidad inclusive la forma de percibir el mundo, definir en conjunto una imagen detallada del futuro del trabajo en conjunto, aprender de ti y de los demás y que los demás aprendan contigo y a pesar de ti.
La integración de un grupo de individuos que generen colaborativamente una perspectiva del futuro y determinen con precisión el camino y los recursos que se requieren y además todos los consigan y los administren de acorde a sus talentos parte con el pie derecho para constituirse en una organización de cimenta robustamente a una organización que aprende
Angeles :
ResponderEliminarTuve la oportunidad por fin de ver el video y he de comentar nuevamente de mi vivencia acerca del CONAFE EN DONDE PUEDO CITAR TRES HÁBITOS COMO SON EL DE GANAR-GANAR. EL DE SINERGIZAR Y SER PROctivo.
Pues bien cuando llegué al CONAFE no había ni la promesa ni la posibilidad de una promoción para la jefatura,de repente me quedé al entrar a la organización en un cubículo lleno de documentos que "ya no se usaban" encuartelada "sin tener ninguna misión que cumplir" durante 15 días y llamó mi atención empezar a leer los manuales de capcitación, demandas de las delegaciones de los estados,de los alumnos, todo esto con el enfoque por competencias, como mi jefa había salid de comisión durante esos 15 días , yo me puse aleer los documentos y mientras más leía más me fascinaba el modelo y más me daban ganas de trabajar en ello.pasaron dos meses en los que yo empecé a proponer ideas a mi subdirectora, la empecé a asesorar acerca de como responder a las demandas que iban llegando constantemente con una premura de solución, a los dos meses fui puesta a prueba con respecto a una capacitación del nuevo nivel, obsservaron mi trabajo y prestancia (comento por mi entusiasmo) fui una vez a las comunidades.
Fui propuesta como jefa y empecé a eseñar a mi equipo todo lo que había aprendido en mis cursos de crecimiento(Diversos estudios acerca de crecimiento personal ,Psicoterapia Gestal en talleres vivenciales ) para formular la capacitación y los manuales de capacitación, mis compañeros al principio se resistieron porque llevaban vrios años intentado ser escuchados y empecé a darles motivación, llevar a cabo sus proyectos, a ptroponerles otros nuevos, y ellos respondieron de manera maravillos de manera que aprendi de ellos y ellos de mi, realizamos unos manuales maravillosos y una capacitación de muy alto nivel a tiempo y en forma. Despues de yo salir de ahii cuatro personas fueron ascendidos como jefes de proyectos y de área, pude tener la oportunidad de potencializar con mi visión de atender las necesidades de las delegaciones, sus capacidades y como lo dije en mis otros comentarios el honor de servir a gente que entrega el corazón, el alma y su profesionalismo a seres menos favorecidos por la sociedad.