jueves, 7 de enero de 2010

Stepehen Covey: Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

51 comentarios:

  1. Ser competitivo en un mercado tan demandante, significa poseer heramientas que los demas no poseen, los siete habitos de la gente altamente efectiva son esas herramientas.
    Los habitos son necesarios pero requieren de voluntad para adquierirlos.
    Estos habitos son necesarios no solamente en el ambito profesional sino tambien en el personal.

    Armando Martin Ariza Gutierrez

    ResponderEliminar
  2. Nayely González.
    Hay tres hábitos que llamaron fuertemente mi atención, a continuación expongo el porque.
    El hábito no. 3 "Poner pirmero lo primero", esta frase me hace reflexionar que para todos los primero debemos ser nosotros mismos. Se debe procurar tener salud física y mental y por añadidura se tendrá bienestar familiar y social. Se debe cuidar y alimentar sanamente al cuerpo y siempre estar alimentando al intelecto a través de adquirir nuevos conocimientos, esto nos permitirá estar siempre activos y con ganas de hacer más y vivir mejor. En mi corta vida laboral me he dado cuenta que siempre ponemos ante todo el trabajo olvidandonos de nosotros lo que con el paso del tiempo nos acarrea un estrés tan fuerte que repercute negativamente en la salud física que finalmente termina mermando nuestra capacidad laboral.

    El hábito no. 4. "Pensar Ganar - Ganar", al escuchar esta frase de inmediatamente llego a mi mente la Ley de la Atracción que dice que todo atrae a su igual, es decir, amor atrae amor, riqueza atrae mas riqueza, felicidad atrae felicidad. Es dar en abundancia para asimismo recibir en abundancia. Hay que Decretar cosas positivas para nuestros semejantes para que solo energía positiva llegue a nosotros. Por experiencia propia estoy convencida que cuando decretamos con verdadera consciencia lo que deseamos de manera "casi mágica" se logra, ese es el poder de la mente.

    El hábito no. 7 "Afilar la Sierra", Aqui palica una frase muy citada por mi padre "renovarse o morir" por la formación y creencias obtenidas en el núcleo familiar he aprendido que la única manera de alcanzar los objetivos planteados es a través del trabajo y de la constante renovación. Y que todo lo aprendido a lo largo de la vida siempre debe tener la intención de ayudar a los demás. Mi abuela paterna era Partera y a pesar de no haber teminado la primaria, constantemente buscaba adquirir los conocimientos de los médicos que llegaban a la comunidad y poder aplicarlos. Ella nunca dejo de aprender y de ayudar a sus semejantes y sin darse cuenta logro ser una mujer éxitosa atrayendo el respeto y cariño de le gente que estaba a su alrededor.

    ResponderEliminar
  3. Por Juan Manuel Stein C.

    En este video me llaman la atención los 7 hábitos (Proactivo, Comenzar Fin en Mente, Poner primero lo primero, pensar ganar ganar, buscar primero entender, sinergizar y afilar la cierra), en donde los 3 primeros hábitos se me hacen la base de los demás.

    Cualquier profesional podrá decir que es proactivo, desde el momento en que tomo las decisiones y asumió las responsabilidades para terminar una carrera y enfrentarse al medio laboral.

    Cuando este profesional se propuso terminar dicha carrera tubo que recrear en su mente que seria un profesional exitoso y que se le abrirían las puertas para emprender un trabajo o ser el dueño de una empresa y seguramente tubo que anteponer a cualquier otra meta el firme propósito de conseguir ser el profesional exitoso.

    En el momento que este profesional contribuye con su experiencia y conocimientos se retribuye un ganar ganar con su empresa, por lo que al resolver sus problemas busca primero entenderlos para encontrar la mejor solución, sin embargo no siempre se puede tener la respuesta correcta a todas las soluciones a pesar de la experiencia que uno tenga, por lo que es necesario renovar en muchas ocasiones sus conocimientos a través de nuevos cursos, diplomados y/o maestrías.

    Este es el caso de un servidor, que sin darse cuenta asumió estos 7 hábitos en algún momento de su vida, en ocasiones de forma consciente en otros de forma innata y hasta de forma inconsciente.

    ResponderEliminar
  4. 1ª Tarea: Antonio Ramírez Amador

    Reflexiones a la lectura: 1er capitulo.

    1. El fermento en management. Conociendo algo de la naturaleza humana (belicoso por naturaleza, difícilmente van a compartir su riqueza) y por las declaraciones de los principales gobiernos del mundo (USA, China, Rusia, e India) acerca de su negativa a llevar a cabo acciones urgentes para disminuir la contaminación del planeta y evitar el calentamiento global, esperar que las grandes compañías del mundo se integren para logra lo que el autor comenta, me parece algo muy lejano.

    2. . La palabra es “metanoia”, puedo comentar que se trata del cambio de actitud que se debemos tener en cuanto la forma de ver y resolver lo que sucede a nuestro alrededor, pero mediante una introspección profunda.

    3. El dominio personal Para lograr el desarrollo integral de todo individuo es necesario que se conozca así mismo, recuerdo que me inscribí en la gran fraternidad universa y ahí conocí a shaya michan, iniciándome en esta disciplina, con la finalidad de conocerme mejor.

    ______________________________________________________________________

    Reflexiones a la lectura: 9º capitulo.

    1. disciplina,l crecimiento y el aprendizaje personal.
    Estas expresiones significan para mi el autocontrol de uno mismo tiene sobre sus impulsos, de tal forma que le permita actuar con objetividad y sin apasionamientos.
    2. La visión personal nace por dentro.
    Hasta donde se existen tres tipos de desarrollo intelectual humano cuya comprensión lleva al conocimiento estos son: el descriptivo, explicativo y transformación, mismo que me permite cultivar mi yo interno.
    3. El mayor territorio inexplorado del mundo es el espacio que hay entre nuestras orejas.
    En parte de mi niñez y posteriormente en mi adolescencia y la juventud, en mi generación se dio mucho la lectura y al respecto llega a mi mente algunos de los libros que leí y que me gustaron mucho, llamado “la supermente”, no recuerdo al autor y otro libro que para mi ha significado mucho por lo que de él he aprendido, es “El retorno de los brujos” de Louis Pawels y Jack Berger, y casi todos tratan de alguna forma que el cambio empieza por la mente.

    ResponderEliminar
  5. Ricardo Ochoa (Alumno Maestria)

    1.- En el pasado ya habia tenido la oportunidad de leer este libro y me parecio un deleite habermelo encontrado ne nuevo; Sin duda los 7 habitos de la gente altamente efectiva, refleja como herramientas (habitos), conceptos como valores actitud vision y mision.
    La estategia que propone el autor es fomentar estos principios no solo en la empresa, sino en cada ambito humano del trabajador, donde seguramente la persona que es una persona que respeta las leyes, es un buen ciudaddano, un buen hijo, buen padre y respeta su medio ambiente, sera sin duda un excelente empleado: De tal forma que contar ademas con uns vision y mision de vida ayudara a que entienda de mejor forma a la empresa.

    2.- Otro punto importante son las prioridades a la hora de planera nuestro proyecto personal y empresarial, donde lamentablementa gastamos gran parte de nuestro talento, recursos y vida en solucionar cosas intascendntes en lugar de ocuparnos de lo que reakmnete vale la pena.
    Muchas veces nos enfrascamos en obtener el exito a costa de todo sin pensar en la maxima: Ganar- Ganar, motivo por el cual a diario vemos noticias que realmente ofenden ( funcionarios que se enriquecen ilicitamente, patrones que explotan a sus trabajadores, etc. Esto no sucederia si la gente aplicara este pricipio y empezara a priorizar de manera mas acertada.

    3.- Otro punto supeer importante, es que las personas en su frenetica busqueza del exito han olvidado conceptos basicos como el analisis de las circunstancias y se han vuelto mas viscerales que analiticos, donde dejamos que sean nuestras emociones las que dicten el rumbo de las cosas, olvidandonos de conceptos como el sumar voluntades y esfuerzo y no restar, alentando el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  6. Los siete hábitos: en lo personal un habito como el quinto(primero entender) con frecuencia me causa problema ya que muchas de las ocasiones no hay claridad en los objetivos, en las metas en los resultados, pero por cuestiones de tiempo o de dinero siempre se transmiten las ideas , proyectos y tareas sin tener claridad de lo que se busca, así las respuestas para los problemas que se van a enfrentar mañana y cuando surgen estos se opta por soluciones temporales, básicas y sin sustento real que generan nuevos problemas, de igual magnitud o mayor al objetivo original, tendré que trabajar en este habito que no he desarrollado adecuadamente y que podría ayudarme a otros quehaceres de la vida.
    Adolfo Meléndez Ramírez.

    ResponderEliminar
  7. Los 7 Hábitos.
    1.- Habito 2. Comenzar con el fin en mente.
    Para mí este hábito es el más importante ya que a veces no sabemos, ni lo que realmente queremos, o confundimos los objetivos, metas y propósitos con la visión. A veces nos preguntan cómo te visualizas a futuro y regularmente la mayoría de las personas se quedan pasmadas por nunca lo han pensado, ya que a veces toda nuestra energía se centra únicamente en visualizar cosas materiales, como viajes una casa bonita etc.
    2. Hábito 3. Poner lo primero lo primero.
    En particular muchas veces nos olvidamos que tenemos una visión, ya que nuestra energía se centra en la vida cotidiana que llevamos, en ese escenario que al gobierno le gusta que juguemos, ya que nuestras emociones nos ganan y empezamos a perder de vista lo que realmente queremos, porque no tenemos una disciplina un dominio personal y siempre a la primer brecha cambiamos nuestro rumbo.
    3.- Hábito 7. Afilar la sierra.
    Desde mi punto de vista todos tenemos la capacidad de realizar cualquier cosa, que deseamos, pero como pasa el tiempo, no vemos a esa persona con aquello que visualizo tener o ser, y entonces en lugar de ir por ello, nuevamente nos quedamos a en nuestra zona de confort, siempre lamentando las cosas y diciendo la palabra y si hubiera hecho esto, tal vez estaría en o palabras similares a esta en lugar de encender esa brecha en forma positiva para retomar el camino.

    ResponderEliminar
  8. Los 7 hábitos de la gente altam… L. Serafín
    1. Admiro a las mujeres que dirigen; mis dos jefas son proactivas, porque asumen la responsabilidad de lo que deciden en sus cargos, que son las cualidades ponderadas de este hábito 1 de Covey, sólo consideraba a la proactividad como “adelantarse a” o “proponer y hacer primero” y este autor me permite una mirada más amplia de este sustantivo-adjetivo primordial para dirigir.
    2. Es difícil saber priorizar, confieso que a mi edad apenas comienzo a practicar este hábito. Veo en los jóvenes estudiantes esta carencia de priorizar los aspectos importantes de su vida; me ha tocado conversar con chicos que en primer lugar está la novia, los amigos y después su familia, para otros la apariencia física es lo primero, antes que el estómago ocupado (desayunar) antes de irse a la escuela; esto es muy frecuente. Un compañero de trabajo que es secretario, prioriza la manutención de sus hijos, al grado de quedarse sin comer y malpasarse frecuentemente. Donde trabajé hace tiempo la charola de los pendientes de casi todos los de crédito y cobranza siempre estaba rebosante de pendientes; nunca bajaba, le damos prioridad a lo exageradamente urgente. Y como los anteriores, existe infinidad de ejemplos en todos lados. Realmente es un hábito difícil, nos cuesta trabajo poner las cosas en su lugar.
    3. Me encantan las personas que ganan y también hacen ganar a los demás. Covey dimensiona este hábito de forma expansiva: “hacer más grande al pastel”, -me encantó-, porque no es repartir por igual sino ponerse de acuerdo para tener más y mejor rebanada. Considero que los profesores estamos en esa posición de ganar-ganar; compartimos conocimiento y actitud positiva con los chicos y nosotros ganamos alumnos entrañables, alumnos listos, y ese permanente compromiso de mejorar lo que sabemos para otorgárselos.

    ResponderEliminar
  9. Adolfo Meléndez Ramírez
    Los siete hábitos: en lo personal un habito como el quinto(primero entender) con frecuencia me causa problema ya que muchas de las ocasiones no hay claridad en los objetivos, en las metas en los resultados, pero por cuestiones de tiempo o de dinero siempre se transmiten las ideas , proyectos y tareas sin tener claridad de lo que se busca, así las respuestas para los problemas que se van a enfrentar mañana y cuando surgen estos se opta por soluciones temporales, básicas y sin sustento real que generan nuevos problemas, de igual magnitud o mayor al objetivo original, tendré que trabajar en este habito que no he desarrollado adecuadamente y que podría ayudarme a otros quehaceres de la vida.
    Ganar-Ganar: es un habito que relacionamos con logros personales o de índole individual limitado a nuestro contexto pero no había comprendido que es beneficiar a el entorno aunque ello implique que mi competidor también gane, es algo que en lo personal no me resulta fácil de llevar a la práctica, ya que siempre e basado mis objetivos en crecimiento personal, es como decirle a mi cliente en que es mas bueno mi competencia y decir que el mercado es bastante grande para todos, es algo en lo que tendré que revisar con mas detalle.
    Pro actividad: un hábito que tendré que practicar ya que la gran mayoría de las veces reaccionamos para corregir fallas en las metas u objetivos y que el trabajo diario nos absorbe y nos impide tomar ese roll de pro actividad en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  10. Del video los 7 hábitos de la gente altamente efectiva los 3 hábitos que onsidero mas importantes son:

    -"Comenzar con el fin en mente": En muchas ocasiones de manera personal nos proponemos una meta, pero el fin que seguimos al estar analizando la estrategia el obejtivo final se llega a ver afectado por el mismo analisis que hacemos y optamos por dejar a un lado a meta o a posponerla. Nos ponemos trabas nosotros mismos, las cuales con esfuerzo se pueden superar y lograr la meta. Es preciso tener un fin concreto en mente. Tener la misión bien definida.

    -"Poner primero lo primero": Esto quiere decir el establecer prioridades, va muy ligado con el punto "comenzar con el principio en mente", tener bien definida la misión, en muchos casos se ignora el objetivo principal y se empieza uno a encasillar en diferentes distractores que no aportan nada al objetivo final. Al momento de adquirir mi primer auto me propuse ahorrar por un tiempo, pero no lograba reunirla cantidad para poder realizar la compra y esto fue deido a que el efectivo que tenia quedestinar mes con mes al ahorro lo destinaba a otras cosas, finalmente hice un esfuerzo y sacrificios para poder alcanzar mi objetivo final.

    -"Afilar la sierra": Es uno de los puntos medulares para el éxito tanto personal como organizacional, el cambio actualmente es constante y si no se sigue dicho cambio se puede quedar obsoleto en todos los aspectos. Anteriormente estudié otro idioma para tener una mejor preparacion y enfrentarme a la vida laboral con mas conocimientos y ventajas,pero acualmente ese idioma no es el que las empresas requieren, en este momento las empresas reqieren de otro idioma que tiene mayor trasedencia en el campo queme desempeño,es por eso que poximamente tengo planeado el estudio del idioma chino.

    Dante Aarón Frías Olvera

    ResponderEliminar
  11. Claudia Lozano
    Primero lo primero. Es un principio que en lo personal me pone el dedo en la llaga, pues años hace que atender lo urgente hya desplazado lo importante en mi mvida, lo que me hace sentir bien.

    Ganar/Ganar. Es un principio mque a mí siempre me ha quedado claro como la armonía perfecta. Si algo no beneficia a todos, es solo una victoria momentánea que pasará factur a en algún momento.

    Primero comprender y después ser comprendido. Me recuerda que cada día todos libramos una dura batalla; cada quien tiene sus "dentros" y el respeto a ellos es fundamental para la convivencia.

    ResponderEliminar
  12. Saludos de Martín Verduzco Rodríguez

    Con respecto al capítulo 1, uno de mis principios básicos para desarrollarme en la vida considero que es la humildad, ésta lectura me ha hecho reafirmar que debemos ser sencillos en cuanto a nuestros saberes y comportamiento, en lo personal debo estar consciente que por más esfuerzo y dedicación el conocimiento global avanza mucho más rápido que mi capacidad de lectura y asimilación de saberes, por ende nunca llegaré a ser especialistas en el todo, no obstante en ésta búsqueda por la mejora podemos trascender haciéndonos expertos en alguna especialidad, claro está, sin llegar a ser un mortal con pretensiones de ser un dios en el conocimiento; aunque no por ello no aspirar a la inmortalidad, en específico si comprendemos como ser humildes (nuevamente) en cuanto el saber transmitir estos aprendizajes, el saber ejecutarlos anteponiendo como intermediario a nuestros valores, permitiría a nuestros pensamientos trascender de boca en boca más allá de la mortalidad de nuestro ser.

    Ligado al capítulo anterior, al hablar del capítulo 9 y su pasaje por el dominio personal, a mi parecer nuevamente recalca el hecho de la humildad, pero ante nuestros propios ojos, ya que para alcanzar una apreciación personal realista, implica un conocimiento profundo y sincero de nuestras posibilidades y limitaciones que permita entender lo que realmente queremos, y nos permita visualizar opciones viables para alcanzarlo. Cómo voy a ser capaz de explicar a mis alumnos si no soy capaz de ponerme en su lugar e identificar aquellas situaciones de mí que están afectando mi interacción con ellos, y que mejor juez que la respuesta de ellos hacia mí, pero no tan solo en el salón de clases sino fuera de él, el respeto y aprecio de ellos no se gana por el temor o terror que les impute sino por la socialización con ellos, el ser ecuánime en mis palabras con mis actos, lo cual se reflejará en su actitud en el aula, y por qué no, una trascendencia mental mutua. Esto considero forma parte del dominio personal, el saber lo que se desea y no tan solo decirlo, sino interiorizarlo, asimilarlo, vivirlo mentalmente y aplicarlo en nuestro actuar.

    En el siguiente comentario anexo lo referente al video, vale!

    Martín

    ResponderEliminar
  13. Nuevamente Martín Verduzco Rodríguez

    Es interesante el video y lo que plantea Stephen Covey, considero sus pasos útiles para alcanzar los objetivos que uno se plantee, ya sea visto a manera personal, como un grupo de trabajo o como una sociedad, no obstante me intriga el hecho de ser hábitos que considero cualquiera puede desarrollar, sin embargo por que son tan difíciles de conservar, si el ser proactivo creo que forma parte de nuestra naturaleza, en la mayoría de las ocasiones vamos a dar respuesta a un estímulo (primer hábito), tal vez no sea de forma proactiva a la vista de un observador externo, pero la respuesta será proactiva hacia algún fin, ya sea para bien o para mal, pero será proactiva. En buena parte de esas situaciones confabulará con un fin que tenemos en mente (segundo hábito), insisto, a ojos de un tercero quizá puede no ser tan benéfico, pero estará en la mente del primero (excepto cuando responde a un impulso más que a meditarlo), y, también en buena parte de los eventos, vamos estableciendo un orden para alcanzar nuestras pretensiones (tercer hábito), si casi la mitad de los puntos aparentan ser tan directas en su alcance, insisto, por qué no somos altamente eficientes, considero nuevamente, lo sé voy a fastidiar a mis lectores por insistir desde la primer opinión acerca del tema de la humildad, pero a manera personal es lo que me parece el quid de la vida, ¿por qué? El siguiente punto es ganar – ganar, hemos sido educados para competir individualmente, hemos sido comparados en busca de esa competencia que lleva a la mejora, el percatarnos de este paradigma y extraditarlo de nuestra psique considero nos ayudaría a dar los siguientes pasos; desafortunadamente aunque muchos trasciendan con los 7 hábitos y utópicamente se logre una reforma social sin pobreza, con igualdad y mejora continua, creo que muy pocos trascenderían más allá, no tan solo una igualdad con sus semejantes sino una igualdad con todos los seres vivos de nuestro entorno, eso representa para mí el verdadero sentido de estos hábitos y de nuestro andar por el mundo, no tan solo una sinergia social, sino una sinergia biomásica, eso realmente sería más fructífero y enriquecedor en mi humilde opinión.

    Con gusto conversaré al respecto el próximo viernes pero acompañados de un generoso chocolate caliente, vale?

    Martín

    ResponderEliminar
  14. Los 7 hábitos.
    Elizabeth Arévalo González
    Los hábitos se pueden formar si nos imponemos una fuerte iniciativa; para logran que se formen, se debe fijar repeticiones y se debe dar continuidad de las mismas, mediante constancia y esfuerzo. Los 7 hábitos son: pensar (reflexivamente) y accionar; dirección y control (de un fin definido); seleccionar y priorizar; logros en beneficio comunitario; empatía; trabajo en equipo; invertir e intervenir (para mejoras continúas).
    Si los 7 están presentes y además se ponen en práctica es seguro que se logrará el éxito en la vida personal, laboral, y profesional, sin perder la realidad de las distintas situaciones en las que se esté. Esto traerá beneficios para uno mismo y para los demás, es como una reacción en cadena, si lo hacemos bien; y pueden ser en perjuicio si lo hacemos mal.

    ResponderEliminar
  15. Siete Hábitos
    Ana María Flores Romero
    *Primer hábito
    "Proactivo"
    Un valor que yo considero importancia es proporcionar ayuda a la persona que lo necesite, una de mis compañeras de trabajo le dio un ataque epiléptico y nadie quería auxiliarla retirándose de ella, me acerque y les pedí unos sweteres para que lo mordiera y otro para ponerlos en su cabeza y no se lastimara, poniéndola de lado para que no se ahogara con la saliva, porque se había caído al suelo, en ese momento fue la decisión que tome.
    *Sexto hábito
    “Energizar”
    Es necesario que cuando se trabaja en equipo formemos un todo para que cada uno según sus habilidades enriquezca el equipo y sumen su cooperación para que cada uno de lo mejor de su parte, no importando el nivel del compañero.

    *Séptimo hábito
    “Filar las cierras”
    Que cada día que brinde un servicio sea de calidad para eso se requiera la capacitación para ir mejorando nuestras habilidades .

    *Primera Lectura
    “Dame una palanca y moveré el mundo”
    En esta lectura me quedo claro que el ser humano por naturaleza trae consigo el aprendizaje lo único que necesita es que fluya para ir adquiriendo esas habilidades se requiere de práctica , no solo es necesario el conocimiento, esto me quedo claro , en mi primer trabajo que tuve en un despacho, me indicaron que tenía que hacer una diligencia de embargo, al llegar a la casa indicada entramos, nos cerraron la puerta y no nos dejaban salir secuestrándonos, lo que hice en ese momento es convencer a las personas de que me dejaran salir, busque unos policías para que pudiera salir el actuario, esto me enseño que es importante la organización y tener fuerza de voluntad para hacerlo ya que la motivación se había dado, solo de esa manera se resolvió la situación.

    Segunda Lectura
    “Dominio Personal”
    Es importante el dominio personal, mediante la destreza para que se llegue a esto es ver la realidad es decir que es lo que queremos y donde deseamos estar, para eso necesitamos comprometernos , tener responsabilidad en nuestro trabajo, con nuestra familia, una brecha que se presenta es las creencias que tenemos muy arraigadas que hay que quitarlas desde el subconsciente porque limitan la capacidad. Permitirnos tener fuerza de voluntad para obtener un éxito aparte de lo que ya se dijo es tener un sistema , una visión, intuición para construir una organización inteligente.

    ResponderEliminar
  16. Laura Serafín
    Me gustó el ejemplo de "afilar la sierra de Nayely", su abuela, persona que con limitaciones mejoró su práctica u oficio, siendo ella misma su fuente de ocupación y trabajo y buscó (lo sigue haciendo?) siempre ser mejor.

    Estoy de acuerdo con Martín V. de lo difícil que es adoptar los hábitos, y él propone a la par de Covey aunque aclara que es utópico andar por la vida con humildad, sinergia y honestidad, sería bueno, pero coincido en que es utópico, además propone una sinergia biomásica, upss!, -no entender-

    ResponderEliminar
  17. Lic. Antonio Ramírez Amador

    1ª tarea (reflexiones sobre el video).

    1º Para un servidor el primer principio es la base de todo, esto es si queremos que las cosas mejoren, lo primero que debo hacer es modificar mis esquemas mentales tan arraigados por años, anteponiendo los valores como la ética y la honradez etc..De tal forma que me comprometa conmigo mismo.

    2o sin embargo, el primer principio no puede llevarse a cabo si no contamos con la fuerza de voluntad (2º principio) para llevar a cabo ese cambio de paradigmas, que nos permita lograr todo aún que todo parezca que esta en contra.

    3º Pienso que es mediante la sinergia (6o principio) la forma principal de consolidar nuestro proceso de cambio, ya que esta constituido por el cambio de mi yo interno y la forma de llevar a cabo las metas, mediante la coordinación con el entorno, natural, social, político y económico, de tal forma que todos salgamos beneficiados

    ResponderEliminar
  18. JOSE BERRIEL ACERCA DE LOS 7 HABITOS.
    DE LOS 7 HABITOS, TENGO QUE TERMINAR LOS PRIMEROS 3, PARA DEJAR DE SER DEPENDIENTE TOTALMENTE PARA ENTRAR EN LA ESFERA DE DOMINAR LOS RESTANTES 4 Y SER TOTALMENTE INDEPENDIENTE. NO HE PODIDO TENER DENTRO DE LOS PRIMEROS 3 HABOITOS EL DE COMIENCE CON UN FIN EN LA MENTE, REGULARMENTE ME ARRIESGO A HACER MUCHAS COSAS, SIN PENSAR DEMASIADO SI LA PODRE HACER, IR A UNA REUNION, DAR CLASES EXTRA, DAR ASESORIAS EN ALGUNAS EMPRESAS, Y VISITAR A MI PADRE ENFERMO, Y SI ESTE HABITO NO LO CONSIGO ME TRAE COMO CONSECUENCIA DE QUE NO FOCALIZO Y NO HAGO PRIMERO LO PRIMERO, ESTO DIESPERSA MIS FUERZAS, Y YA ME CANSO MAS QUE ANTES, TENGO QUE TENER MAS TRANQUILIDAD, MAS INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA HACER Y DECIR Y COSAS AUNQUE ESTOS NO ME GUSTA MUCHO, NO VA CONMIGO ¿ SERA ACASO ESTO? UN SIMBOLO DE INMADUREZ TRABAJARE EN LOS HABBITOS 2 Y 3 Y YA COMENTARE DESPUES DE ALGÚN TIEMPO COMO ME VA. SALUDOS

    ResponderEliminar
  19. *Laura Serafín*
    Hábito 4: Pensar ganar-ganar; no sentirse amenazado por la competencia. Lo que hace al ser humano “humano” es su capacidad de búsqueda para ser mejor, esto incluye, ser compartido; lo que encuentra o descubre como nuestros antepasados lo reparte entre todos, ganar todos. En la calle donde vivo separa a tres tiendas una decena de casas entre una y la otra, algo así como de mi casa hacia la derecha están dos y de mi casa hacia la izquierda se encuentra establecido el otro de los negocios, los tres, bien surtidos, ordenados, constantes, con amabilidad en el trato al cliente, y han existido así los últimos 3 años. Donde está el ganar-ganar, todos tienen clientes, es decir generan ganancias, los que compramos, es indistinto en donde lo hagamos, satisfacemos nuestras necesidades, no hay rivalidad o competencia desleal entre las 3 tiendas, ganamos los clientes, depende de donde arribemos a nuestro domicilio, la que nos quede de paso, es donde compramos y sin ningún compromiso o exclusividad. Se ha generado una relación ganar-ganar en este micro mercado. Una ocasión escuché a uno de los tienderos: “para todos sale el sol”, hoy en día se han mantenido cumpliendo los tres negocios esta premisa.

    ResponderEliminar
  20. *Laura Serafín*
    Hábito 4: Pensar ganar-ganar; no sentirse amenazado por la competencia. Lo que hace al ser humano “humano” es su capacidad de búsqueda para ser mejor, esto incluye, ser compartido; lo que encuentra o descubre como nuestros antepasados lo reparte entre todos, ganar todos. En la calle donde vivo separa a tres tiendas una decena de casas entre una y la otra, algo así como de mi casa hacia la derecha están dos y de mi casa hacia la izquierda se encuentra establecido el otro de los negocios, los tres, bien surtidos, ordenados, constantes, con amabilidad en el trato al cliente, y han existido así los últimos 3 años. Donde está el ganar-ganar, todos tienen clientes, es decir generan ganancias, los que compramos, es indistinto en donde lo hagamos, satisfacemos nuestras necesidades, no hay rivalidad o competencia desleal entre las 3 tiendas, ganamos los clientes, depende de donde arribemos a nuestro domicilio, la que nos quede de paso, es donde compramos y sin ningún compromiso o exclusividad. Se ha generado una relación ganar-ganar en este micro mercado. Una ocasión escuché a uno de los tienderos: “para todos sale el sol”, hoy en día se han mantenido cumpliendo los tres negocios esta premisa.

    ResponderEliminar
  21. Ricardo Ochoa
    Reflexion del Cuarto Habito.
    Segunda Tarea

    Pensar en Ganar-Ganar, resulta complicado para algunas personas, sin embar es facil cuando se sabe lo que significa trabajar en equipo y compartir no solo responsabilidades, sino tambien beneficios y frutos por el trabajo.

    El problema lamentablemente, es ese, que la gente no sabe trabajar en equipo y generalmente no estan dispuestos a compartir el exito, solo la responsabilidad.

    Este principio me parece mas metafisico, emocional y conductual que administrativo.

    Habria que entender que significa ganar´para la gran mayoria de las personas; Y lamentablemente se asocia a la cantidad de dinero, poder o territorio, y nunca se piensa en atributos como la confianza, estima, respeto, experiencia e inteligencia.

    Otro problema es cuando se sientan dos o mas personas a negociar, sin embargo, tal parece que no siguen el mismo rumbo, y lo unico que consiguen es tener un dialogo de sordos u obtienen una "fria recompensa", que no son sino beneficios economicos, que a la larga no dan frutos, porque nada te asegura que el dia de mañana uno u otro, se vaya con quien le reditue una mayor ganancia.

    Vale la pena pensar en Ganar-Ganar (estando en el mismo canal)

    ResponderEliminar
  22. jose berriel. ganar/ganar, estoy de acuerdo con el lic. Ochoa en que este hábito es mas emocional que administrativo. como te comenté la semana pasada tengo problemas con los hábitos de comenzar con un fin en la mente y primero lo primero que son la base para poder practicar este 4 hábito tendré que trabajar en la base de la pirámide par poder practicar los restantes 4 h,abitos, además comprendí porque me es difícil en una negociación obtener un ganar/ganar, mas dominio personal necesito

    ResponderEliminar
  23. jose berriel. lectura de Carl Rogers.
    Mas que la lectura para aprender el significado de empatía lo aprendí con los ejercicios de la casa de la niñez y el recuerdo con los ojos vendados, grata experiencia, hasta fuí empatico conmigo mismo.
    la aceptacion incondicional, no me convence a ver si la puedo resumir: no todos son hijos de Dios, algunos solo son creaturas de Dios.
    la congruencia, la practico en el salón de clase, este es el lugar donde me siento maravillosamente bien, es como un escenario en que reflejo, mis estados de ánimo, es una terapia maravillosa donde no pago sino me pagan por recibirla.Gracias al salón de clase nunca he estado en depresión y siempre le ha dado un sentido a mi vida.

    ResponderEliminar
  24. Adolfo Meléndez Ramírez
    Habito 4 ganar - ganar
    Si yo gano respeto comparto ese respeto creando sinergia, lo que trato de decir es que ganar-ganar es una espiral ascendente, lo apuesto a ganar es perder y también genera una espiral pero en sentido opuesto esto se puede representar como un modelo en sentidos contrarios, en la práctica con frecuencia encuentra uno situaciones antagónicas, esto es para ganar alguien tiene que perder, es la historia de la vida, nadie dice se gano el primer lugar o se gano el mejor puesto y los demás también ganaron, esto es lo que no hace eco en la vida diaria.
    Uno de mis compañeros platea definir que es ganar para darle todas sus dimensiones a la palabra y me pregunto si se realiza esto en todos los contextos y ámbitos de la vida diaria, porque en la mayoría de los casos solo se disfruta o se sufre este hecho.
    Por último diría que es algo a lo que aspiro ganar para que ganen los demás y mi trabajo consiste en encontrar la forma en que realmente ganen ellos para que yo pueda ganar, creo que aquí resumo mi idea sobre ganar.

    ResponderEliminar
  25. Para poder lograr este cuarto habito es necesario, a mi entender, que el ser humano se despoje del sentimiento de egoismo que lo embarga, que le hace actuar "individualmente" para obtener lo que le llaman "logros personales" y con los cuales no se logra lo que Roger pretende, que es aceptar a la persona por ser persona,pues la gente se siente "superior" por esos "logros personales" y cree que le dan derecho de humillar y denigrar a las personas.

    Lo ideal debe ser que cuando yo gane "logros personales" sea de cualquier indole, la gente que me rodea tambien gane, pues en la medida que ellos pierdan yo tambien pierdo.

    Por ejemplo, en nuestro actuar como docentes, al no lograr que nuestros alumnos asimilen el conocimiento que les trasmitimos, perderan tal vez la acreditacion de la materia, pero tambien nosotros perderemos credibilidad como un buen docente, sin embargo si mis clases son entendibles y pongo la atencion y la dedicacion debida a cada alumno, este no tendria problemas en asimilar el conocimiento y por ende "ganaria" acreditar la asignatura y yo ganaria credibilidad ante los ojos de esos alumnos.

    Armando Ariza Gutierrez

    ResponderEliminar
  26. Reflexión “Cuarto hábito”
    Elizabeth Arévalo González.
    Al estar haciendo mi reflexión sobre el cuarto hábito, me di cuenta que desde que era niña, aún sin conocer estas teorías he tratado de implementar el ganar-ganar, pero nunca lo he logrado, debido a que no confío en nadie en cuestión de trabajo, y es más notoria esta desconfianza cuando se trata de trabajar en equipo, ya que he tenido muy malas experiencias al querer confiar en alguien más, de tal forma que tome como mi lema “si quiero que las cosas salgan como yo espero, entonces debo hacerlas yo misma”, siendo esta razón la que no me permite lograr el ganar-ganar. Estoy convencida que el trabajo colaborativo es mucho mejor y eficiente, que hacerlo por uno mismo, pero para mí muy difícil de hacerlo.
    Cuando me he comprometido con alguien más en ayudarle a hacer algo, trato de dar lo mejor de mí y de hacer las cosas lo mejor que puedo, pero cuando he solicitado ayuda, generalmente me la niegan o simplemente no se comprometen con migo, y todo sale mal. Es por estas experiencias que me resulta muy difícil trabajar en equipo; prefiero trabajar sola, o cuando tengo que trabajar en equipo porque no hay otra alternativa, prefiero hacer las cosas yo sola y anotar a mis compañeros, y no estar esperando o de pendiendo de los demás. Pues yo sé, que me puedo responsabilizar por mí y comprometerme con mis compañeros y con migo misma; pero no sé en qué medida mis compañeros puedan responsabilizarse por ellos, así como tampoco sé, en qué medida ellos pueden responsabilizarse con ellos y con migo.
    Cuando he dado cursos propedéuticos y en mis cursos normales del semestre, fomento en los alumnos que trabajen de manera colaborativa y comprometida, pero al pensar en mi situación, me doy cuenta que estoy actuando incongruentemente, pues como puedo pedir algo que yo hasta estos momentos no he podido conseguir “el poder trabajar en equipo”. Me disgusta hacer cosas de manera obligada, sin embargo las hago. Además de que no se negociar, con las demás personas, lo que me limita o impide el logro de acuerdos.

    ResponderEliminar
  27. Daniel Cedillo Román

    Cuarto habito de S. Covey

    Si las personas en su interactuar cotidiano pudieran pensar en el beneficio que se obtiene la otra persona es el mismo que él puede obtener, este mundo sería otro. Creo que muchas personas todavía no se dan cuenta de esto y que no gozan del beneficio que les puede traer pensar de esta forma. Para quienes pretender dirigir es un requisito indispensable el manejar a la perfección este habito para poder alcanzar sus objetivos.

    ResponderEliminar
  28. El cuarto hábito “ganar-ganar” es una de los ideales de muchas personas, y no dudo que hayan situaciones en que se pueda dar, pero hay muchas otras en que por la educación o por temor no somos capaces de impulsar a la gente que está a nuestro alrededor. Cuanto seamos capaces de comprender que al ayudar a los demás nos ayudamos a nosotros mismos, bien dice la frase “el que por otros pide, por si aboga”. Yo creo fehacientemente en la Ley de la Atracción funciona, que el Decretar cosas positivas y rodearnos solo de energía positiva, solo cosas buenas pueden llegar a nosotros. Si somos capaces de entender que ayudando a nuestros semejantes nos volvemos mejores seres humanos, entonces siempre ganaremos, ganaremos respeto, cariño, admiración.

    Nayely González.

    ResponderEliminar
  29. De: Armando Alcalde Martínez

    Ganas TU, Gano YO

    Cuando una organización genera un clima en el que los integrantes tienen un propósito común y en el camino a lograrlo consideran que ganan y que la ganancia es justa, la relación tiende a permanecer por largo tiempo.
    Por ejemplo en el ámbito educativo, la relación Docente-Docente, cuando se realiza un trabajo académico en el que los dos docentes aportan sus ideas, experiencias y conocimientos y por ende se genera un ambiente cordial de compartir con el otro en ida y vuelta, ganan los dos profesores y por añadidura sus alumnos; y por ende la comunidad, formando un ciclo virtuoso de desarrollo.
    El que propicia en un intercambio, donde se gana por los dos extremos de la cuerda, en lugar de competir se genera una alianza que redunda en una mejor relación.
    La naturaleza en equilibrio es un ejemplo claro de que la armonía de un ecosistema se genera en relaciones de ganar-ganar entre sus miembros, lo que permite la permanencia de las especies, cuando esta relación se rompe, alguna o varias de las especies perecen.

    ResponderEliminar
  30. Tercera Reflexión (Ricardo Ochoa)
    Hábito Cinco: Procure primero comprender y despues ser comprendido.

    Este es quiza el habito o reto mas grande de la humanidad; Comprender antes de ser comprendido; Trato de imaginar por un momento, como un empleador trata de comprender a sus empleados y sus necesidades, sin duda habria menos explotacion laboral y mas eficacia, o un Gobernante tratando de comprender los anhelos de su pueblo; Sin duda habria mas empleo, menos corrupcion y mas seguridad.

    El problema es que la gente no comprende, la gente no escucha, la gente no reflexiona, en fin, no se pone en los zapatos de los demas.

    Tratar de hacerse escuchar en una sociedad como la nuestra parece imposible, solo realizamos dialogos de sordos, donde parece que cada conversacion se convierte en un monologo, donde la gente termina exponiendo sus motivos sin lugar a la replica.

    La comprension genera empatia, y la empatia abre las puertas del entendimiento, del dialogo y la razon.

    ResponderEliminar
  31. Tercera Reflexión (Ricardo Ochoa)
    Hábito Seis: Practique la Sinergia

    Suponiendo que hemos con éxito cultivado los hábitos antes expuestos, llegamos a un punto crucial que es la sinergia, que no es otra cosa sino el eficaz trabajo en equipo; Este hábito supone mucha depuracion en todos y cada uno de los integrantes, donde cada uno ha podido no solo identificar sus fortalezas, sino ademas trabajar en sus debilidades.

    Una vez realizada esta accion, se esta en condiciones de aportar al equipo una dosis exacta de energia para que este trabaje en armonia; Sin embargo tambien es una etapa de altisimo riesgo para el grupo.

    Si analizamos las etapas de un grupo:

    1.- Formación
    2.- Cohesión
    3.- Expansión
    4.- Retroalimentación

    Nos damos cuenta que nos encontramos en la cuarta etapa, donde un grupo maduro, tra haber alcanzada la cuspide, enfrenta sin duda dos posibles escenarios:

    a)Se consolida y continua hacia adelante
    b)Se divide y se crean nuevos subgrupos.

    Estamos hblando otra vez de un habito que esta altamente ligado con la percepcion del ser humano en lo individual y lo colectivo, y sus deseos mas intimos.

    ResponderEliminar
  32. TERCERA REFEXION
    Ana María Flores Romero
    Hábito Nº 5: Busque comprender primero y ser comprendido después. Se requiere de energía para comprender, es poder tener el hábito de oír con profundidad y comprender Cuanto más profundamente comprendemos a las otras personas, más las apreciamos, más respeto tenemos por ellas. Procurar primero comprender, antes de tratar de exponer las propias ideas, es un principio más importante de las relaciones interpersonales. Es ponerse en la perspectiva de la otra persona, escuchar con empatía tanto sentimiento y significado. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ganar. Se tiene información precisa, se llega rápidamente al núcleo de las cuestiones, se constituyen cuentas bancadas emocionales y se le brinda a la gente el aire psicológico que necesita, de modo que después todos pueden trabajar juntos con efectividad. En nuestras actividades diarias encontramos alguna compañera que desea expresarnos sus pensamientos, inquietudes, o compartir alegrías o tristezas, por lo tanto es la oportunidad de escucharlos y posteriormente parafrasear para ver si lo que comprendimos es lo correcto.

    Hábito Nº 6: Sinergia: Unifica y libera las más grandes energías del interior de la persona, es el todo es más que la suma de sus partes. Esto significa que la relación de las partes entre sí consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales los principios de la cooperación creativa que nos enseña la naturaleza, un ejemplo de ello es la vida de familia proporciona muchas oportunidades de observar la sinergia y practicarla , La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas, conociendo sus intereses, sus esperanzas, sus metas, sus preocupaciones, sus antecedentes, sus marcos de referencia, sus paradigmas. Este ambiente permite la realización de todas las personas, que nutra la autoestima y la autovaloración, que cree oportunidades para que cada uno madure en la independencia. Este hábito se aplica con la familia, cada uno de los miembros de la familia es diferente, tenemos, sin embargo convivir en armonía, ayuda mutua, respetándonos y permitiendo conocer nuestras debilidades, platicando nuestros problemas, tratando de darle una solución con la ayuda de todos los miembros de la familia, para darnos una seguridad de que contamos con ese apoyo.

    ResponderEliminar
  33. Cuando uno busca primero comprender y ser comprendido después, es aprender a escuchar, a guardar silencio, a ponerse en los zapatos del otro, sin embargo este habito en este mundo ruidoso es muy difícil, ya que siempre queremos ser escuchados y no escuchar, sin embargo veíamos en las clases anteriores la importancia de escuchar para poder entender lo que los demás nos comunican no solo con las palabras, también con los gestos, ademanes, señas, emociones, etc.

    ResponderEliminar
  34. La sinergía no es otra cosa en la que los individuos han logrado cultivar el trabajo en equipo, ya que cada uno de ellos saben identifican adecuadamente las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, y esto les permite crecer de forma individual y al mismo tiempo como organización. Esto en las empresas realmente es muy difícil por el celo profesional y en muchas ocasiones por condiciones socioculturales.

    ResponderEliminar
  35. Laura Serafín

    3er. reflexión. La sinergia la he vivido con mis vecinos, lo maravilloso de convocar para lograr cosas y que todos o casi todos participen; porque a todos nos interesa una privada limpia, segura y estética, los 10 años que tengo de vivir aquí nos hemos propuesto metas a corto plazo como organizar fiestas, pero también a largo plazo como edificar y tener nuestra reja de acceso a la privada. Hacemos nuestras reuniones, concensamos y manos a la obra.Absolutamente todos ganamos con lo que hacemos; con nuestros logros. Todos de alguna u otra forma participamos con alguna tarea y hasta los chicos los vemos que participan con gusto. Lo increible es que somos 21 lotes, es decir, 21 familias que en equipo y con sinergia logramos más; ganar-ganar. Con mayor razón y con más gusto disfrutamos desde hace 9 años nuestras posadas que por supuesto también organizamos.

    ResponderEliminar
  36. *Laura Serafín*
    3er. reflexión.Comprender anter de ser comprendido.

    Laboralmente es difícil observar este hábito y vivenciarlo también, más no imposible. Me ha tocado escuchar a compañeros expresarse bien de nuestros jefes ante una problemática personal y salir avante, por la comprensión que otorgó ese superior y su ayuda pertinente. Cuando un jefe considera que el empleado falta porque realmente lo necesita, y además ayuda, está siendo empático, se produce el ganar-ganar, porque sabe que a la distancia ese empleado será incondicional y tendrá disposición cuando sea necesario, más, lo maravilloso, es cuando ese jefe no espera ser recompensado y sin esperar nada comprende al otro; cuenta con equipo que responde tan solo por su actitud. Tomar postura de comprensión a los demás, antes que uno sea el comprendido cuesta trabajo. Los alumnos suelen confundir la comprensión del profesor, con la disposición de no reprobarles y que algunos profesores han ganado como fama "ser barcos".

    ResponderEliminar
  37. jose manuel berriel escribe acerca del 5 hábito. Comprender y después ser comprendido. Lo logramos con la escucha empática, con el ejercicio que realizamos en la sesión y con tu orden de disciplinate mente, no divagues, no trates de hablar solo escucha, ganamos nuevos amigos, pego aquí en el blog una oración de San Francisco de Asís que la recordé después de haber leído este hábito porque creo que explica y resuime este hábito:
    Oración de San Francisco de Asís
    Señor, hazme un instrumento de tu paz:
    donde haya odio, ponga yo amor,
    donde haya ofensa, ponga yo perdón,
    donde haya discordia, ponga yo armonía,
    donde hay error, ponga yo verdad,
    donde haya duda, ponga yo la fe,
    donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
    donde haya tinieblas, ponga yo la luz,
    donde haya tristeza, ponga yo alegría.

    Oh, Maestro enseñame a , que no me empeñe tanto
    en ser consolado como en consolar,
    en ser comprendido, como en comprender,
    en ser amado, como en amar.

    Porque dando se recibe,
    olvidando se encuentra,
    perdonando se es perdonado,
    muriendo se resucita a la vida.

    ResponderEliminar
  38. en lo personal el significado de comprender antes de ser comprendido implica tomar acciones como las escritas anteriormente, y mas que realizar un acto puramente físico como lo es el escuchar con el oído es adentrarse empáticamente y hacer los que dice el pobre de Asís.

    ResponderEliminar
  39. jose manuel berriel. 6 habito la sinergia , que maravilloso hábito estuve trabajando en la planta de Hayes y me encontré trabajando con un equipo de compañeros muy profesionales, esta empresa pertenece al grupo Desc, y no había premio que no ganáramos, de productividad de calidad, etc, la dsiposicion de c/u de los compañeros para sacar adelante el trabajo no adminitia peros de nadie, trabajabamos mucho, bromeábamos mucho, nos enojábamos mucho pero el trabajo siempre salía bien y a tiempo y nadie se sentía el héroe, debo mencionar que atrás de todo esto estaba una capacitación muy fuerte de 6 meses tal vez de todos los miembros del equipo y la capacitación era todo el día durante este tiempo no nos presentabamos a trabajar, ¿en que nos capacitaban? en algo muy similar lo que hace Rosario con nosotros.

    ResponderEliminar
  40. Adolfo Meléndez Ramírez
    Intente primero entender
    El día de hoy volvió a pasar en una sesión de trabajo, como en muchas otras cosas o actividades de la vida cotidiana, tratamos de enseñar sin antes comprender la esencia de lo que se busca. Se habla sobre el tema de las competencias y no se entiende que es algo necesario a pesar de que se le hacen ver sus bondades, porque no quieren escuchar y bloquean la comunicación haciendo mención de que será solo otra nueva forma que fallara como las anteriores.
    Diálogo de sordos yo lo llamaría pérdida de tiempo, ya que no aporta nada a nadie, es el dialogo más frecuente.
    Personas abiertas o cerradas al dialogo es algo común, que no permite crecer como sociedad.
    Sinergizar
    Es cuando un universo es mayor a la suma de partes, en un sentido estricto esto no es posible, ya que ese universo es la suma de sus partes, pero es algo que no es fácil explicar por ejemplo, si en un equipo de trabajo, con sus limitaciones bien definidas, cuando hay esa comunión (sinergia) se logran cosas realmente que yo diría fuera de lo normal (milagrosas), ya que no podemos explicar que con tantas limitantes se obtengan grandes resultados.
    La lluvia de ideas como herramienta para crear sinergia, es buena herramienta, pero puede ser tan simple, como compartir un café o escuchar.
    El espíritu una parte de nosotros que no vemos, como el aire pero que está ahí y está presto para hacer comunión, eso fue lo que entendí en una clase pasada de la profesora.
    Adolfo Meléndez Ramírez

    ResponderEliminar
  41. 3ra Reflexión

    5to. Buscar comprender primero y despues ser comprendido.

    Este habito es primordial para establecer buenas relaciones humanas. La mayor parte del tiempo la pasamos hablando que escuchando y pensamos que las cosas son como nosotros las vemos, me hace recordar uno de los tantos ejercicios de clase,cuando algunos compañeros jugaron el papel de jefe y no dejaron que el empleado espuciera su problema, situacion que les cuaso enojo frustación, desesperación entre otros. Para poder comprender a las personas debemos tener caracter pasciencia y tiempo para escucharlos con empatia.

    Para penetrar verdaderamente en otra persona primero debemos ver el mundo como lo ve ella, desarrollar el deseo de hacerlo, la fuerza del caracter personal y habilidad necesaria para la escucha empatica.


    6to. Sinergia es la aaccion coordinada de dos ó más causas que juntas producen un efecto mayor que la suma de sus efectos individuales. Se refiere al trabajo en equipo de las organizaciones en donde cada uno de sus integrantes cuenta con valores diferentes que hay que respetar compensando sus debilidades y construir sobre sus fortalezas.

    La combinación de gran emoción con la idea de ganar-ganar y procurar el primero entender conyeva al trabajo en equipo.

    Hace algún tiempo para incrementar el índice de aprovechamiento de los alumnos de la división de quimica, las diferentes academias establecieron los procesos para poder lograrlo. Estos procedimientos se llevaron acabo por todos y cada uno
    de los profesores, logrando alcanzar las metas establecidas por las academias.

    Guadalupe Cordova Angel

    ResponderEliminar
  42. En cuanto al habito de comprender antes de ser comprendido, si los seres humanos practicaramos mas frecuentemente este habito creo que no existirian tantas diferencias y malentendidos, ya que la gente se comprenderia totalmente, y existiria la sinergia de que habla el otro habito, pues al comprender lo que el otro necesita, puedo entenderlo en su actuacion y en su pensamiento.
    En nuestra actividad docente ( que es a lo que la mayoria nos dedicamos, por eso el ejemplo), si comprendieramos al alumno, antes de esperar que el nos comprenda, la transmision del conocimiento seria mas facil y divertida, pues comprenderiamos sus necesidades y comprenderiamos que siente cuando no entiende un tema, o cuando no le ponemos atencion, y tal ves podriamos comprender que puede tal ves sentir frustracion, enojo y que ese sentimiento le puede impedir tener la disposicion al estudio.

    En cuanto al habito de la sinergia, lo entiendo como la suma de voluntades (energia), que se unen con un fin determinado y consiente, y que individualmente son valiosas pero que unidas dan un resultado. Y no por unirse en esa sinergia pierden su individualidad.
    Esta sinergia lo imagino ( y creo que es eso) cuando damos una clase y los alumnos ponen atencion a la exposicion, preguntan participan, exponen ejemplos, exteriorizan sus dudas y de repente vemos que el tiempo de clases termino y se nos hizo este tiempo muy pequeñito, y muy grato, es que la sinergia se dio entre el grupo y el docente.

    Armando Ariza Gutierrez

    ResponderEliminar
  43. Saludos a todos!

    Al hablar del hábito 5 de Covey, “buscar entender, luego ser entendido”, en lo particular alguna vez considere que el escuchar atentamente al otro, con empatía, tratando de ponerse en "los zapatos del otro" para poder entender su posición y sentir, además de no interrumpir mientras la otra persona está hablando. Pero a raíz de la dinámica de visualizarnos en una situación que nos haya parecido incómoda y decir lo que hubiéramos deseado mencionar en ese momento, proyectarnos en el cuerpo de la otra persona involucrada e identificar su nueva respuesta y, por último visualizar la respuesta que nos brindaría un tercer observador (ficticio en el momento real), considero que éste hábito va más allá de lo que había percibido, si desde un principio resulta difícil llevarlo a la práctica porque casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos, olvidando que " Todo es del color del cristal con que se mire". Además de borrar de nuestra mente todas las preconcepciones que rondan en nuestro cerebro antes de responder con un mero arco reflejo. Haciendo una analogía, es como tener un contenedor con algún grabado en su interior, pero sin importar la dulzura del líquido que contenga, no podre apreciar lo hermoso que es el grabado hasta haber vertido el contenido del recipiente, así son nuestros pensamientos preconcebidos, una vorágine que oculta la realidad. Es por ello que le considero el hábito más difícil de practicar, Aunque de lograrlo, nos brindaría el primer paso para establecer relaciones donde se crea sinergia (hábito 6 de Covey). Es decir, donde el resultado es mayor que la suma de las partes en forma separada. Este tipo de proyectos permite crear valor a través de la asociación. Y, aunque algunas metas las podemos lograr solos, las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo.

    Martín Verduzco Rodríguez

    ResponderEliminar
  44. Claudia Lozano Mora

    QUINTO HÁBITO. Es muy habitual pensar que los demàs pueden ver el mundo igual que yo con mis anteojos. La conversaciòn que muestra el autor entre un padre y su hijo adolescente me llevò a una catarsis en la que sì, el afàn de proteger a mis hijas me hace sondear, evaluar, aconsejar e interpretar. Recuerdo lo que un ponente dijo en una conferencia que nos dieron a los padres de familia de la secundaria donde estudiaba mi hija mayor "cuando el adolescente habla todos deberìamos callar". Esos momentos no regresan.

    Con respecto a la importancia de comprender al otro, apenas hoy ocurriò un suceso que lo ilustra perfectamente. Un estudiante de este semestre reprobò la asignatura y deberà presentar su examen global, el grupo al que pertenece es muy inquieto y el temario de la materia demasiado extenso. Yo les indique al inicio del semestre la importancia de prestar atenciòn, no faltar, cumplir con las tareas y acudir a asesorìa ante cualquier duda para que lo extenso del temario y el poco tiempo no los perjudicara. En realidad nunca hicieron caso, las veces que tuve necesidad de faltar fueron dìas de clase con ellos y varios eventos institucionales coincidieron con su clase. Resultado, los traje a marchas forzadas y sòlo los que asistieron, prestaron atenciòn, hicieron sus tareas y fueron a asesorìas aprobaron. El estudiante al que me refiero adjudicò su reprobaciòn a lo ràpido que vi los temas y nunca se responsabilizò de su actuaciòn. Cuando supo que aun con recuperaciòn no aprobaba yo lo invitè a acudir a asesorìas para preparar su examen global y quedamos todos los dìas a partir de las 3. Hoy llegò puntual y me esperò 10 minutos hasta que concluì la sesiòn del curso de competencias que le imparto a mis compañeros docentes, mientras le explicaba un tema, mi compañero de maestrìa entrò al cubìculo a preguntarme acerca de nuestra exposiciòn del viernes y a dejarme la tarea del curso de Inglès que estamos tomando, despuès otro compañero entrò a pedirme el acta de la reuniòn de academia para firmarla dado que soy la secretaria de la academia, posteriormente otro compañero entrò a darme su evaluaciòn del grupo del que soy tutora. Mi alumno entonces me dijo -ahora entiendo porque se molestaba cuando no le ponìamos atenciòn, usted tiene muchas ocupaciones y no puede perder el tiempo. Viviendo el contexto del otro lo podemos comprender y que mejor que estando tan cerca (menos de medio metro)como me tuvo Alejandro hoy a mì.
    Entre las sugerencias pràcticas de observar como se comunican otros tapàndome yo los oìdos. Recuerdo cuando me regalaron mi Ipod una Navidad. Yo con "juguetito nuevo" lo traìa a todos lados. Yo viajo en transporte pùblico y para no escuchar la mùsica del operador le subìa el volumen a mi Ipod. Resulta que un dìa me dì cuenta que bloqueando el oìdo percibìa otros aspectos en las personas que iban platicando a mi alrededor; y asì observè como una chica le estaba platicando algo a otra que no le ponìa atenciòn, que andaba muy lejos; vì a una señora regañando (por la expresiòn de sus gestos y ademanes)a su hijo adolescente y èste haciendo una cara de "ya càllate". Ese dìa incluso lo comentè en casa cuando lleguè: que si no escucho agudizo otras capacidades.
    SEXTO HÀBITO. Definitivamente, si yo estoy hecha un desastre no estoy en condiciones de comprender a nadie y por consiguiente no puede existir un buen resultado con los demàs. Es cierto que el peso que resiste una columna es menor que el que la suma de dos puede resistir. Y en ese sentido yo siempre he dicho (particularmente cuando veo situaciones de riñas de parejas) "El mundo es muy pesado para cargarlo solo ¡Es una suerte tener a alguien con quien soportar el peso hombro con hombro!".
    Igualmente repito la frase que nuestro compañero Josafath dijo en broma como estrategia para resolver el problema de la dinàmica de Chernovyl "Todos en bola y a como caiga". Ese es un claro ejemplo de la falta de sinergìa.

    ResponderEliminar
  45. Reflexión sobre el Quinto hábito, Armando Alcalde Martínez
    El hombre es un ente social uno de los principales elementos para su desarrollo se basa en el trabajo y negociación con otro u otros seres humanos, en la sociedad la competencia de comunicar es de gran valor, un buen negociador permite que un equipo de trabajo pueda lograr sus objetivos, de acuerdo con el quinto habito que propone Covey, Busque primero entender, luego ser entendido; lo que permite este hábito es propiciar que como hombre aprendamos a escuchar al otro u otros, el poder de saber propicia el entender al otro u otros y poder fortalecido con los hábitos anteriores llegar a acuerdos y lograr relaciones productivas en relaciones que propicien el beneficio mutuo.

    ResponderEliminar
  46. Entender, luego ser entendido.- nos habla acerca de la comunicación con los demás, es hacer un alto en éste mundo que tan de prisa nos lleva con tantos cambios y analizar que es lo que estamos haciendo bien y que hacemos mal y podemos cambiar. Pienso que se debe empezar desde uno mismo como persona, hacer un alto y analizar hacia donde nos dirigimos, cuestionarnos ¿Estoy haciendo lo necesario para llegar a donde quiero llegar? ¿El objetivo que tengo en mente es claro?. Posterior a esto podemos ser entendidos por los demás y asi mismo entender a los demás, no solo como personas sino como organización.

    Sinergizar.- Su base es cooperación, trabajo en equipo, organización. Asi mismo nos habla acerca de que al lograr la sincronización de 2 mecanismos puedes llegar a lograr algo mejor quesi estuvieran por separado dichos mecanismos, esto nos lleva a valorar las diferencias, sacar el mejor provecho de dichas diferencias para el bien del mecanismo en conjunto.

    Dante Aarón Frias Olvera

    ResponderEliminar
  47. Reflexión sobre el Sexto hábito, Armando Alcalde Martínez
    Cuando se escucha el sonido de un piano bien tocado es hermoso, cuando se escucha una buena orquesta es grandioso, lo que no es tanto de cada instrumento por separado, es decir la unión en armonía para obtener un objetivo genera más que la unión simple de sus partes, es decir la familia no es un grupo de personas, la sinergia que existe entre sus miembros permite que cualquier propósito que se pongan como reto lo logran, el crear una sinergia en un equipo es un gran logro del líder, y se puede asegurar con la unión en sinergia de los hábitos propuestos por Covey.

    ResponderEliminar
  48. Hábito 5. Comprender antes de ser comprendido.
    Que difícil hábito cuando las circunstancias nos han enseñado que nosotros siempre debemos ser los primero, cuando la palabra YO esta de moda. Que difícil hábito ya que para poder comprender debemos ser empáticos y para poder ser empáticos debemos estar íntimamente conectados con nuestras emociones y con las emociones del otro. Que difícil hábito cuando vivimos en un mundo materialista que gira enérgicamente y que nos obliga a pensar en nosotros primero, en hacernos escuchar para obtener lo que deseamos para estar felices. Es un hábito bien difícil pero no imposible, se necesita mucha fuerza de voluntad para enfrentarnos a nosotros mismos y aceptar nuestros errores para tratar de corregirlos, una vez que lo hayamos logrado estaremos listos para ser empáticos y preocuparnos por los demás tanto como nos preocupamos por nosotros. Entonces estaremos listos para comprender.

    Hábito 6. Sinergia.
    Una vez hemos logrado dominar los hábitos anteriores entonces casi por añadidura se dará este hábito. Si tenemos nuestra misión bien identificada y nos concentramos en realizarla nos daremos cuenta que hay otras personas con la misma finalidad y al unir el esfuerzo se logran hacer mejor la cosas. Cuando comprendemos las necesidades del otro y él hace lo mismo con nosotros se crea una comunión de ideas, dicho de otro modo, se logra una sinergia para alcanzar un objetivo en común.
    Nayely González.

    ResponderEliminar
  49. Rosa María Hernández

    1.- Hábito 5.- Buscar primero entender, luego ser entendido
    Ahora entiendo que importante que es escuchar a la otra persona, tratándose de poner en su lugar, para poder entender su posición y sentir; y lo veo reflejado en el salón de clases, como docentes somos muy estrictos y como alumnos somos a veces peor que los alumnos y nos quejamos de ellos.

    2.- Hábito 6.- Sinergizar
    Desde mi punto de vista es importante trabajar en equipo para poder llegar a un fin en particular, así mismo saber identificar que rol o posición tomara cada integrante del equipo en cada tarea específica, ya que a veces nos toca ser líderes y otras seremos llevados por un líder. Sin embargo en mi experiencia profesional vemos que no es así, ya que cada uno, ve por sus propios intereses y si aplicamos algo de estos 7 hábitos, considero que habrá cambios sorprendentes en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  50. Reflexión del quinto hábito
    Elizabeth Arévalo González.
    Con este quinto hábito, me queda claro que no debo juzgar antes de conocer, que es algo que hacemos bastante bien; que es verdaderamente importante hacer un diagnóstico de las cosas y de las situaciones, antes de actuar, para lo cual debemos empezar a comprender profunda y realmente el o los problemas a los que nos enfrenamos diariamente; procurando primero comprender, y después ser comprendido, para lograr que la comunicación interpersonal sea efectiva. Esto implica leer y escribir, así como hablar y escuchar de manera distinta a como normalmente lo hacemos; ya que generalmente damos por hecho muchas cosas que no son, e ignorando otras que si son. También me reafirma que para poder interactuar con los demás, primero debo interactuar con migo misma. Además de desarrollar la confianza en mí y en los demás.
    En muchas ocasiones cuando otra persona habla, damos la impresión de estarla escuchando, cuando realmente la estamos ignorando, pues solo oímos ciertas partes de la conversación, generalmente solo lo que queremos oír, sin tener la mínima intensión de querer comprender realmente lo que el otro o los otros están diciendo. Considero que esto es un verdadero reto a vencer, pues es un problema bastante grave, que día a día pasamos por alto, por eso estamos como estamos, y ni como personas, ni como comunidad progresamos; pues no tenemos la cultura ni los elementos, para escuchar empáticamente. Como discurso, este escuchar empático suena muy bonito, pero en la práctica es verdaderamente difícil de aplicar; pues en la mayoría de nosotros, sale a relucir el Yo nuestro de cada día, y de cada momento, “primero yo, después yo y al último yo”, es decir, solo vemos “lo mejor de nosotros y lo peor de los demás, (la paja en el ojo ajeno)”. Con esto me doy cuenta que debo aprender a escuchar profundamente a otras personas, así como a empezar aprender a apreciar el efecto de las diferencias, para poder trabajar conjuntamente en situaciones de interdependencia, pues con todas nuestras diferencias debemos de tratar de funcionar juntos.

    ResponderEliminar
  51. Reflexión del sexto hábito
    Elizabeth Arévalo González.
    En este sexto hábito, me di cuenta que para lograr la sinergia, debo lograr la seguridad interior, para lograr un espíritu de aventura, de descubrimiento y de creatividad, esto lo viví en la dinámica de los espejos, pues al predisponerme, no logre percibir lo que mis compañeros percibieron, en pocas palabras, me limite en el espíritu de aventura, es decir, perdí la oportunidad de ver en otra dimensión (ver de forma diferente). No me permití liberar mi energía interna, me negué la posibilidad de abrir mi mente y experimentar nuevas alternativas. Con esto me doy cuenta que vivo día con día con un potencial sin usar. También me di cuenta que debo trabajar para adquirir una actitud auténtica y abierta, que me permita visualizar nuevas alternativas, posibilidades y oportunidades, que hasta hoy no he podido ver. Así como lograr sacar ventaja de los desacuerdos que tenga con los demás, es decir, poder valorar las diferencias, que me permitan conocer y entender lo que necesito aprender y comprender, para interactuar con la realidad; y así conseguir una transformación en mí y en el entorno, con respeto y humildad.

    ResponderEliminar